Los ‘castells’ afrontan «esperanzados» su candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Los ‘castells’, uno de los símbolos de la cultura catalana más reconocibles, sabrán entre este martes y el miércoles si finalmente son declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, un reto que el presidente de la Coordinadora de Colles Castelleres, Miquel Botella, afronta «esperanzado».

Botella ha dicho en declaraciones a Europa Press estar «convencido» del potencial de los ‘castells’ y que todo apunta a una decisión favorable, sobre todo basándose en el informe positivo que el comité de selección publicó en París en septiembre de 2009.

El anuncio definitivo se conocerá en la quinta sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tiene lugar en Nariobi (Kenia) del 16 al 17 de noviembre.

«Ha sido un proceso muy largo, hemos tenido que demostrar muchas cosas», ha recordado Botella, que ha destacado de esta manifestación cultural su «espectacularidad» y que se basa en la autosuperación: «Para sentirse ganador no tiene que perder nadie», ha remarcado, además de señalar que se borran las «jerarquías» y no hay individualidades.

El reconocimiento de la Unesco sería la guinda del pastel para los ‘castells’, que según Botella viven su momento más «resplandeciente» desde su aparición a principios del siglo XIX. Actualmente hay 70.000 ‘castellers’ agrupados en más de 60 ‘colles’.

Compiten junto a los ‘castellers’ una cuarentena de actividades del mundo y otras tres candidaturas españolas: el flamenco –que ya lo ha intentado anteriormente–, la fiesta de los patios de Córdoba y el canto de la sibil·la mallorquín. La elección no es excluyente, podrían ser elegidos todos o ninguno.

De los 179 bienes inmateriales de la lista de la Unesco, ya hay cuatro españoles: la Patum de Berga (Barcelona), el Misteri d’Elx (Alicante), el Tribunal de les Aigües de Valencia y el ‘silbo’ de la isla de La Gomera.

Una delegación catalana encabezada por el presidente del Parlament, Ernest Benach, y el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, viajará hasta Nairobi.

También estarán, además de Botella, el director del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana (CPCPTC), Ramon Fondevila; el editor de la revista ‘Castells’, Jordi Roigé; y el jefe de Patrimonio del Centro Unesco de Catalunya, Lluís García Petit.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído