El fiscal general del Estado insiste en que la ley no dará un paso atrás frente a la violencia ni el engaño

El fiscal general del Estado insiste en que la ley no dará un paso atrás frente a la violencia ni el engaño
. EFE/Archivo

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha insistido hoy en Bilbao en que el Ministerio Fiscal «no dará un paso atrás frente a la violencia ni al engaño que intente encubrir esa violencia».

Conde-Pumpido ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en la toma de posesión de Juan Calparsoro como nuevo Fiscal Superior del País Vasco, acto celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

El fiscal general ha subrayado que «hoy es sobre todo un día de futuro. Ya he dicho una y otra vez que algunos aspectos de la novedad es que no hay novedad, que el Ministerio Fiscal sigue al pie de la Ley y no dará un paso atrás frente a la violencia ni al engaño que intente encubrir esa violencia», ha asegurado.

Conde-Pumpido ha aprovechado también su presencia en Bilbao para trasladar a «todos» los fiscales de Euskadi el «apoyo más cercano y el respeto mejor ganado del Ministerio Fiscal» y ha destacado «el coraje y la capacidad de sacrificio» que según ha dicho «ya conforman» la «seña de identidad» de su labor diaria.

Ha tenido así mismo palabras de elogio a la personalidad y el trabajo de Calparsoro, de quien ha recordado que durante su etapa al frente de la fiscalía de La Rioja incidió en profundizar en «las raíces de amistad y cooperación con Francia, que tanto y para tanto han servido y sirven hoy a tantas cosas en este País Vasco y en el conjunto de España».

«Donostiarra de nación y vocación», «euskaldun», «vasco por tanto hasta la médula», son algunas de las calificaciones desgranadas por el fiscal general del Estado al referirse a Calparsoro, de quien también ha destacado su «dedicación», «compromiso» y el hecho de que sea una persona que «habla claro y de frente».

Conde-Pumpido ha agradecido la «lealtad», el «trabajo comprometido, el rigor técnico y la consistencia ética» de la fiscal superior del País Vasco saliente, María Ángeles Montes, que según ha dicho ha protagonizado un «recorrido largo y complicado» al frente de esta fiscalía.

Calparsoro ha jurado su cargo apadrinado por su padre y durante su intervención se ha definido como un «hombre de paz y de conciliación», línea que ha dicho pretende seguir en su nuevo cargo, donde la «colaboración» con «todas las instituciones» debe ser obligada.

«Vivimos un tiempo de ilusión y esperanza para conseguir la paz. Queremos ayudar para que ese sea el objetivo de todos», ha indicado.

Ha insistido también en que el trabajo de la Fiscalía en Euskadi y el Poder Judicial «merecen un reconocimiento mayor, como ocurre en las demás Comunidades Autónomas españolas» y ha desgranado los objetivos que deben guiar su labor al frente del ministerio fiscal vasco.

Calparsoro ha realizado así mismo una defensa del euskera en la Justicia, y ha asegurado que su utilización deber ser «natural» y no un elemento de discriminación.

Finalmente ha valorado el papel de Montes y ha tenido un recuerdo muy especial para La Rioja, «región pequeña en población pero enorme en valores humanos y sociales».

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, ha realizado una breve intervención para dar su «más acogedora enhorabuena» a Calparsoro y mostrar el «más sincero y profundo agradecimiento» del alto tribunal al trabajo realizado por Montes durante los doce años al frente de la fiscalía vasca.

En el acto han estado presentes entre otros, la consejera de Justicia, Idoia Mendia, o el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, así como una amplia representación institucional y del mundo de la judicatura vasca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído