Herrera responde a Mas que el sistema político catalán «no es presidencialista»

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones catalanas, Joan Herrera, ha replicado al de CiU, Artur Mas, que el sistema político catalán «no es presidencialista, sino parlamentario y plural», después de que el convergente defendiese este lunes que el partido que reciba la confianza mayoritaria de los catalanes sea el que gobierne, y «no el cocinado en los despachos».

«Alguien no lo entiende después de dos elecciones», ha reiterado Herrera en alusión a Mas, que, pese a haber sido el más votado en las dos últimas elecciones, no contó con el apoyo suficiente para formar Gobierno catalán.

El ecosocialista ha recordado que la única manera de derrotar a CiU es «desde la pluralidad de izquierdas» porque, según él, es tan difícil que el PSC consiga más diputados que CiU como que ICV-EUiA sea la fuerza de izquierda más votada, ha dicho en rueda de prensa organizada por ACN.

El candidato ecosocialista se ha mostrado a favor de dos propuestas de reforma electoral sobre las que se está hablando estos días: que el voto en blanco derive en escaños vacíos –como ha pedido el líder de C’s, Albert Rivera– y que la Presidencia de la Generalitat se limite a dos legislaturas

Sobre la posibilidad de que el voto en blanco tenga representación en el Parlamento catalán, el candidato ecosocialista ha considerado que es una buena manera para recordar la desafección durante toda la legislatura y no solo en día de las elecciones.

En cuanto a la limitación de la presidencia a dos mandatos, Herrera ha asegurado que es una idea «atractiva y razonable» porque facilitaría la regeneración democrática.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído