28-N.- Montilla echa en cara a CiU el Palau y hace bandera de la transparencia

El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha echado en cara al líder de CiU, Artur Mas, la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música, y ha hecho bandera de la transparencia.

Montilla ha anunciado que en los próximos días hará público su patrimonio, como han hecho otros candidatos, y ha retado a Mas a hacer lo mismo, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por ‘El Periódico de Catalunya’.

«El primer candidato que lo hizo fue el candidato socialista a la Generalitat, Raimon Obiols», hace dos décadas, ha resaltado Montilla, quien ha indicado que, ante este tipo de propuestas a favor de la transparencia, Mas se muestre incómodo y haya rechazado por ahora secundarlas.

Montilla ha vuelto a pedir a Mas que dé explicaciones sobre si CDC obtuvo fondos de forma irregular a través del Palau de la Música, y ha considerado que sería «gravísimo» llegar al día de las elecciones con dudas.

«¿Qué hará la justicia si confirma la acusación del fiscal y demuestra que se cometieron irregularidades? ¿Dejará de ser diputado si es así? Son sospechas que sólo el puede aclarar», se ha preguntado.

Ha defendido que el Consorcio del Palau de la Música –formado por Ayuntamiento, Generalitat y Estado, tres administraciones gobernadas por su partido– haya decidido acusar al ex tesorero de CDC Daniel Osàcar, ya que lo que se hace es «defender el interés público» partiendo de las mismas tesis que plantea Fiscalía.

«El consorcio, donde hay mayoría pública, hace lo que tiene que hacerse; hacer otra cosa hubiese sido prevaricador», ha asegurado Montilla, quien en su intervención no se ha referido a otros casos, como el del Hotel del Palau y el Pretoria.

El candidato socialista también ha lamentado que Mas vea «electoralista» pedir ahora que los candidatos hagan público su patrimonio personal.

«Yo no lo haré aquí pero lo pienso hacer», ha recalcado Montilla, quien ha indicado que su partido lleva meses trabajando en una propuesta a favor de la transparencia de los cargos públicos, y que será una de las principales medidas que impulse el PSC en la próxima legislatura.

«Impulsaremos un contrato de servicio público» para cargos electos y altos cargos del sector público, y que incluya principios como la buena gestión y la necesidad de dar ejemplo en la actividad pública y política, ha avanzado Montilla.

«GANAS DE GANAR»

En el ecuador de la campaña electoral, Montilla ha expresado su confianza en que el PSC logrará invertir la tendencia que expresan los sondeos de opinión y ganar las elecciones.

«Tenemos ganas de ganar, y nuestro adversario –en alusión a CiU– está pasivo. Quieren ganar sin hacer nada, convencidos como lo están de su ventaja», ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído