PNV replica que en el Congreso no se escucharon «cantos de violines» sino «los gruñidos de los jabalíes habituales»

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha asegurado que este jueves en el Congreso de los Diputados no se escucharon «cantos de violines» a raíz de los elogios que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dirigió al PNV, sino que se dejaron oír «los gruñidos de los jabalíes habituales».

Por otra parte, ha reconocido que existen «motivos suficientes» para «sospechar lo peor» del cumplimiento del pacto establecido con el PSOE con motivo de los presupuestos de 2011, pero ha confiado en que las «plataformas de seguimiento, control y de coerción» aseguren que se cumpla.

De esta forma, ha aludido a la situación vivida en la Cámara baja tras el agradecimiento público de José Rodríguez Zapatero a la formación que preside Iñigo Urkullu por su apoyo a los Presupuestos del Estado. Varios diputados del PP corearon la frase «que se besen» y desde UPN se llegó a asegurar que «se oían cantos de violines».

En declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, Erkoreka ha explicado que los «jabalíes» eran unos diputados «radicales» que recibieron ese sobrenombre «porque acostumbraban a meter bulla, a hacer ruido y a increpar a los diputados».

A su juicio, hay un grupo de diputados del PP que «habitualmente reciben ese sobrenombre ahora» y ha agregado que este jueves «se escucharon los gruñidos de los jabalíes habituales».

El portavoz del Grupo vasco ha destacado el hecho de que, quienes desde la bancada popular corearon la frase «que se besen» tras los elogios de Zapatero al PNV, fueron «los mismos que aplaudieron hace un año cuando Zapatero» le llamó «tontorrón».

«No porque me llamara tontorrón, sino porque vislumbraban que allí podía estar el origen de un enfrentamiento nuestro con Zapatero que a ellos les venía muy bien», ha agregado.

En su opinión, como ayer «se trataba de poner en escena un acuerdo presupuestario, esto ya no le venía bien y, sencillamente, ironizaron».

Erkoreka ha aclarado que «ni hace un año, cuando Zapatero me dijo aquello de tontorrón, me sumió en una depresión, ni ahora porque me haya dedicado los elogios que ayer me dirigió, ha hecho que me situara en una situación de euforia y autoestima desaforada, en absoluto».

ACUERDO PRESUPUESTARIO

Respecto al pacto suscrito con el PSOE para facilitar el respaldo al Presupuesto estatal de 2011, Erkoreka ha recordado que «la parte» que debe cumplir el PNV ha de materializarse a lo largo de 2010, mientras que la que corresponde cumplir al PSOE «sólo en una reducida parte se hará efectiva» a lo largo del presente ejercicio.

Esta es la causa por la que se han establecido «ciertos mecanismos de control, seguimiento y garantía de cumplimiento por parte del PSOE de la parte que le corresponde, que habrá de cumplirse después de que nosotros hayamos cumplido ya la nuestra».

«Hay motivos más que suficientes, basados en la experiencia, para sospechar lo peor en éste y otros casos. La política es lo que es, los socialistas son lo que son, y no todas las experiencias que tenemos de relación con ellos son halagüeñas desde el punto de vista de su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos».

No obstante, se ha mostrado confiado en que «los mecanismos de garantía» establecidos en el acuerdo, «con plataformas de seguimiento, plataformas de control y de coerción» serán «suficientes para asegurar que en 2011 también los socialistas cumplan la parte que les corresponde y podemos llegar al término de la legislatura con un saldo plenamente satisfactorio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído