Mas garantiza que no recortará recursos de la sanidad pública en los dos próximos años

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha garantizado este viernes que no recortará el presupuesto destinado a sanidad pública durante los próximos dos años, plazo que considera de los «más difíciles» para las finanzas catalanas.

En un almuerzo ante unos 650 representantes del sector en el Hotel Princesa Sofía, ha lanzado este compromiso después de que el candidato del PSC a la reelección, José Montilla, haya advertido de que la red sanitaria pública peligra si Mas es el próximo presidente de la Generalitat.

«En estos momentos de penuria económica tenemos que garantizar que los recursos que hay en el sistema, como mínimo, sigan estando y adaptándolos al coste de la vida. Y veremos si hay que ir más allá», ha subrayado.

Posteriormente, si la economía se reactiva, Mas confía en poder aumentar los recursos hacia la sanidad pública, aunque ha defendido su compromiso porque «si el agujero en el presupuestos se acumula año tras años al final petan los sistemas».

Para garantizar la sostenibilidad del sistema con los recursos actuales, ha detallado algunos de los cambios y decisiones que deberá emprender: definir un catálogo de servicios que concrete qué servicios puede y no puede asumir; una inversión prudente en materia de infraestructuras sin caer en las «presiones territoriales»; una mayor especialización y aprovechamiento de los profesionales; más tecnologías, y una mayor autonomía de los centros públicos.

Además de reiterar que es contrario al copago por «equidad social», alegando que serían los más vulnerables los que pagarían las consecuencias de la medida, Mas ha abierto la posibilidad de introducir medidas que eviten un «abuso» del sistema.

Es más, para el líder de CiU, el copago es una medida con carácter recaudador, y la ha comparado con las «multas de tráfico».

Mas ha abogado por disminuir la burocracia en el sector y se ha comprometido a poner buenos interlocutores al frente de las principales responsabilidades del próximo Govern.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído