Todos los partidos piden al Gobierno un amplio consenso para sacar adelante la ley de muerte digna

Todas las formaciones políticas han coincidido este sábado en reclamar al Gobierno que trabaje por lograr un amplio consenso para sacar adelante la ley sobre muerte digna que quiere aprobar en marzo del próximo año, según anunció ayer el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En una tertulia celebrada en la Cadena SER, recogida por Europa Press, diputados de PSOE, PP, CiU y Nafarroa Bai han coincidido en la necesidad de estudiar a fondo una regulación de la materia para abordar con el mayor acuerdo posible la futura Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna en la que trabaja el Ejecutivo.

El diputado ‘popular’ José María Lassalle ha optado por la «prudencia» y ha explicado que su partido esperará a conocer el texto propuesto por el Gobierno para fijar su posición, pero ha defendido el concepto de «dignidad» y ha advertido de que el consenso «debe palparse desde el inicio de los debates».

En este punto, el diputado de CiU Jordi Jané ha recordado que Andalucía ya ha legislado sobre la materia con el consenso de todas las formaciones y ha advertido de que es un asunto que afecta directamente a las personas, por lo que los políticos deben abordarlo desde el acuerdo «y con las debidas garantías», ya que «asusta» legislar en este ámbito.

Sin embargo, el socialista Eduardo Madina ha rechazado que «asuste» abordar la materia y ha defendido su necesidad para evitar casos como los vividos en el hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). «Es un reto y ya tenemos legislación suficiente», ha defendido en referencia a lo estipulado en otros países como Francia.

Con él ha coincidido la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, que ha compartido con el Gobierno la necesidad de regular sobre la muerte digna «con todas las garantías y teniendo en cuenta los derechos de los pacientes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído