28-N.- Mas apela a los votantes del tripartito y PP a confiar en CiU para llevar el cambio a Catalunya

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha apelado este domingo a los votantes del tripartito y del PP a que, en esta ocasión, confíen en CiU para conseguir una gran mayoría y llevar el «cambio» a Cataluña.

En el mitin central de CiU en el pabellón de la Vall d’Hebrón, donde en 2002 fue proclamado por primera vez candidato a la presidencia de la Generalitat, se ha dirigido a las 3.500 personas que lo llenaban para insistir en su petición de hacer un «voto útil» que lleve a una gran movilización que permita una Cataluña mejor.

Tras asegurar que les consta que, en estas elecciones, les votarán personas que han apoyado a otros partidos, Mas ha hecho un llamamiento: «Tenemos que dirigirnos a estas personas de Cataluña que han votado a PP, PSC, ERC y hasta ICV, para que esta vez nos voten».

Después de que diversos periódicos hayan publicado encuestas que pronostican que CiU rozará la mayoría absoluta, Mas ha prometido que si es receptor de estos votos, sabiendo que no son para siempre, los utilizará para levantar económicamente y defender Cataluña.

«Si aquí no falla nadie, el 28 de noviembre esta gran mayoría que reclamamos está a nuestro alcance. Lo veo a pie de calle», ha asegurado Mas, que ha acusado al resto de partidos de querer dividir a Cataluña cuando, en su opinión, es momento de suma e integración.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, quien sí ha hecho referencia a unas encuestas que, pese a admitir que son muy positivas para la federación, ha instado a no confiarse y a trabajar para obtener un gobierno fuerte tras las elecciones.

Además, ha criticado que muchos partidos pongan el acento en el futuro socio de CiU en caso de que no pueda gobernar en minoría, concretando que el PSC traslada el «miedo» de que pacten con el PP y con ERC, el PP de que hagan lo mismo con ERC, y los republicanos de que se alíen con el PP o el PSC.

«Hasta ICV tiene miedo de que hagamos la sociovergencia», ha manifestado Duran, quien les ha respondido que si tanto miedo tienen, la solución pasa porque CiU gobierne sin hipotecas.

RESPUESTA A RULBACABA

Ha aprovechado también para replicar al vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien advirtió de un posible pacto entre CiU y PP, y le ha recordado que el PSOE les ha perseguido, por ejemplo, para pactar los Presupuestos Generales del Estado.

Además, ha vaticinado que el día después de las elecciones le llamará para felicitarlos y para pedirle una reunión para que salgan adelante en «lo que sea necesario».

Tras el anuncio del presidente de la Generalitat, José Montilla, de que será la última vez que se presenta a las elecciones catalanas, Duran ha asegurado que «no es necesario darle esta segunda oportunidad» porque sólo lo podrá ser con un tercer tripartito, y ha añadido que quien se la merece es Mas, tras haber ganado consecutivamente las últimas elecciones al Parlament.

El humor también ha tenido su momento en el mitin, cuando al inicio el actor Pep Plaza, que aparece en el programa Crackòvia, ha imitado un abanico de personajes: al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al líder del PP, Mariano Rajoy; al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol; al ex presidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez, y al actual entrenador del equipo blaugrana, Josep Guardiola.

«La política es como el fútbol. A veces pierdes y a veces ganas. CiU lo sabe muy bien», ha asegurado el Guardiola ‘falso’, lo que ha provocado la risa de los presentes.

También ha imitado a otros personajes como los periodistas Albert Om, Matías Prats, Joaquim Maria Puyal, Lluís Canut, al actor Joan Pera, al meteorólogo Tomàs Molina, y a los cantantes Lluís Llach y Tomeu Penya.

A las puertas de la Vall d’Hebrón, un grupo de trabajadores de Comesa, del grupo Iveco-Pegaso, han repartido folletos entre quienes acudían al mitin para protestar por el despido de 277 trabajadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído