Bilbao (PNV) denuncia «los destrozos» del PSE en Metro Bilbao y EiTB, y dice que «culpa a los demás de su incapacidad»

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha denunciado «los destrozos» realizados por los socialistas en Metro Bilbao y EiTB, y ha apuntado que éstos «culpan a los demás de su incapacidad, su fracaso y su torpeza».

Además, ha augurado que, «en los próximos tiempos, se producirá «un lío gordo» con el Gobierno de López en torno al Plan Vasco de Cultura, y ha lamentado que todavía no haya acuerdos cerrados u orden del día establecido para la reunión este lunes de la comisión mixta del Concierto Económico en la que se firmará «la materialización presupuestaria» de los acuerdos sobre políticas activas de empleo, a la que él asistirá.

«A esta hora no tenemos todavía el orden del día acordado, los acuerdos cerrados. Yo, a las nueve de la noche, me voy para allá. Espero que a las cinco de la tarde estén cerrados. Siempre pasa igual, pero, cuando hay problemas, con el Ministerio de Hacienda, para cerrar los acuerdos, nos dicen los del Gobierno vasco: ‘oye, hablad con ellos, con los de Ministerio, porque a nosotros no nos hacen caso'», ha señalado.

En esta línea, ha explicado que, después, si el PNV «va a allí, a firmar lo que hay que firmar y a traer los euros que hay que traer, y garantizar los euros para este país, el señor López nos dice que nos vendemos al mejor postor».

El máximo representante de la institución foral vizcaína ha hablado también de «la bronca del Guggenheim Urdaibai» y ha recordado que la próxima semana el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, va a presentar el programa de su partido para la comarca.

«Cuando un día presentaron el proyecto de revitalización del Urbaibai, y había inversiones en aguas, en saneamientos y demás, al día siguiente, el responsable de aguas del Gobierno vasco le llamó al diputado de Medio Ambiente de Bizkaia, Josu Madariaga, para decirle que no tenían dinero para financiar lo que habían dicho que iban a hacer y preguntarles si podían meter dinero ellos?», ha apuntado.

Con ironía, el diputado general de Bizkaia ha dicho que «son salados y nos da la risa floja», pero, después, se preguntan «qué están haciendo en este país, en qué manos estamos».

José Luis Bilbao ha señalado que, cuando el Gobierno vasco «va a una feria internacional en Brasil, donde hay muchas partes del mundo que van a vender lo suyo, va a vender el Guggenheim, y dice que ‘está muy bien, pero hay que ver qué desastre es el Guggenheim'». «Y en vez de vender positivo, vende negativo. Dice que representa a este país, y tira piedra sobre su propio tejado», ha añadido.

También se ha referido a «los destrozos» que están haciendo los socialistas en Metro Bilbao, «que llegan a ser sectarios», o «al destrozo que están haciendo a EiTB». En este sentido, ha recordado que Andoni Ortuzar, presidente del BBB, fue director del ente público «y parece que tiene él la culpa de que hayan perdido la mitad de la audiencia en ETB».

«El culpable es Andoni, que no está ahí. Y encima dicen que hay una operación organizada de boicot entre la izquierda abertzale radical y los sectores soberanistas del PNV para boicotear la gestión», ha apuntado.

En este sentido, ha lamentado que echen «la culpa a los demás de su incapacidad, de su fracaso, de su torpeza», y ha augurado que tendrán «un lío gordo en los próximos tiempos con el Gobierno vasco, a cuenta del Plan Vasco de Cultura».

El diputado general ha manifestado que «es vergonzoso» que, mientras el PNV trabaja por el euskera, éste trabaje «en contra» de la lengua vasca. En este sentido, ha asegurado que estarán «enfrente» para hacer «bien las cosas», y se ha dirigido a los grupos del mundo del euskera y la cultura para garantizarles que pueden contar con la Diputación.

Tras apuntar que, «si el Gobierno no hace lo que tiene que hacer», ellos sí lo harán, ha asegurado a los militantes y simpatizantes del PNV que no están dispuestos que «nos normalicen por decreto, a caer en esa normalización y amnestesia general de los medios de comunicación del régimen». «No os vamos a defraudar, esto va a seguir adelante y para bien. Hoy es un gran día porque les queda un día menos», ha asegurado.

«PACTO DE HIERRO»

José Luis Bilbao ha recordado que, «hace tiempo», la Diputación y el Ayuntamiento llegaron a «un pacto de hierro para poner a Bilbao donde está hoy». «Estamos en el centro del mundo y no es una bilbainada», ha subrayado.

En este sentido, ha aludido a la línea 3 de Metro, que pasará por Matiko y Uribarri, y ha recordado que los que decían que era «un tren chu-chu» y que estaban «engañando a la ciudadanía de Bilbao», ahora «se sacan fotos y comen canapés cuando ponen una piedra o una traviesa».

Asimismo, ha recordado lo que tuvieron «que oir a cuenta del soterramiento del Metro de Irala», hasta que el alcalde y él se «remangaron» para que se hiciera el proyecto. «Y ahí tenemos en marcha los nuevos accesos a Bilbao, ya sean desde San Mamés o los desdoblamientos de Enekuri o de Santo Domingo», ha precisado.

También ha subrayado que, dentro de poco, se iniciará la ampliación de las instalaciones del Palacio Euskalduna, y que el día 24 saldrán a concurso las obras del nuevo San Mamés. Además, ha anunciado que, en breve, se inaugurarán el nuevo frontón de mano de Bilbao y la sede de las federaciones deportivas de Bizkaia en Miribilla.

Tras señalar que el PNV está comprometido «con el futuro de Bilbao, Bizkaia y Euskadi», ha subrayado que la capital vizcaína «ha ganado el premio a la transparencia municipal». «Qué casualidad, el Ayuntamiento de Bilbao, dirigido por PNV es ejemplo de transparencia en la gestión, y el de Barakaldo, dirigido por el PSE, está a la cola de la transparencia», ha añadido.

BILBAO, «EN PIE»

Por su parte, en su discurso, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha destacado que las instituciones vizcaínas, «fundamentalmente, la Diputación y el Ayuntamiento, han conseguido poner en pie otra vez a Bilbao», después de quedarse «hundida y deprimida». «Era algo impensable hace 15 años que íbamos a ser la capital que más turistas tenía en Euskadi», ha indicado.

Según ha subrayado, detrás de esa transformación, está el PNV, «mal que les pese a algunos», y ha señalado que su pretensión es que haya mayor bienestar se realicen inversiones. «De eso se trata, porque el Reino de España está echo unos zorros, se debe dinero a espuertas, la crisis es mayor que la que nos han contado, pero nosotros vamos a salir de la crisis, con mucho trabajo», ha señalado.

El primer edil se ha planteado transformar Bilbao los próximos cuatro años «en una ciudad inteligente», donde se pueda convivir mejor», en la que «quepan todos».

Asimismo, ha apuntado que hay que apoyar «que vengan industrias tecnológicamente potentes» y que los jóvenes «aprendan idiomas», el inglés y el francés, además del castellano y el euskera. Sobre la lengua vasca, ha recordado que «es parte de nuestra identidad y uno siempre tiene que saber quién fue su padre y su madre, porque nadie puede saber su futuro si no sabe su pasado».

Iñaki Azkuna ha apostado por crear «una ciudad abierta y tolerante», y se ha propuesto «convencer» a los alrededor del 40 por ciento de bilbaínos que no votan en los comicios. «Voy a intentar agrupar a toda esa gente», ha dicho.

No obstante, ha precisado que no «perderá un minuto» en intentar convencer «a los extremos, a los talibanes de uno o de otro signo» porque «viven contra el mundo». «Miro el futuro con optimismo y alegría, con todo el tomate que tengo en mi cuerpo. Los años que me quedan, voy a trabajar por esta ciudad, esta villa y este país», ha manifestado.

Iñaki Azkuna ha subrayado que no mira al pasado, «a la guerra», y quiere «la reconciliación nacional». «Quiero hablar del futuro de este país, y que nuestros hijos vivan en paz», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído