Miles de personas se manifiestan para exigir «dar marcha atrás» en la «privatización» de la sanidad gallega

Miles de personas se han manifestado este sábado en Santiago de Compostela –unos 40.000 asistentes según la organización– convocadas por la plataforma SOS Sanidade Pública para exigir que la Xunta dé «marcha atrás» en la política «privatizadora» de la sanidad gallega con el fin de «evitar la quiebra económica» del sistema sanitario.

Así lo ha destacado el portavoz de la plataforma en declaraciones a los medios, Manuel Martín García, quien ha cargado contra la Administración sanitaria por iniciar «un clima de crispación», y ha enmarcado esta reivindicación como «punto de partida» para hacer «replantear» al Gobierno gallego sus políticas sanitarias.

En la marcha, encabezada por el lema ‘Sanidade pública de calidade agora e sempre’ –‘Sanidad pública de calidad ahora y siempre’–, han participado diversos partidos políticos como BNG, PSdeG y Esquerda Unida; así como los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT; junto a diferentes colectivos, asociaciones vecinales y 15 plataformas de SOS; en una manifestación que ha contado con la ausencia de representantes del PPdeG.

De este modo, el líder del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, ha resaltado a los medios de comunicación que esta convocatoria busca «defender la sanidad pública universal y gratuita» con el fin de «parar los pies» a un Gobierno gallego que, ha denunciado, «hizo de la desmantelación de los servicios públicos el principal motivo de su gestión política».

«No se puede tirar el dinero público en privatizaciones que empeoran la sanidad y multiplican por cuatro los costes», ha sentenciado Pachi Vázquez en defensa de lo que ha definido como «el cuarto pilar del Estado de bienestar».

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha exigido «frenar en seco» la política «privatizadora» y de «despilfarro de dinero público» del Gobierno de Núñez Feijóo, al tiempo que ha otorgado «un alto y claro sí» a la sanidad pública.

En este sentido, Guillerme Vázquez ha criticado que las actuales políticas sanitarias de la Xunta «darán peor prestación de servicios en el futuro», mientras que también ha valorado la movilización de «miles de personas» en pro de la sanidad pública.

«BARBARIE PRIVATIZADORA»

La Praza da Quintana ha sido el punto final de la manifestación, en donde la actriz Patricia Vázquez ha ejercido su labor de presentadora de las diversas reivindicaciones preguntando en tono humorístico a los asistentes si «¿hay algún médico en la sala?».

Así, la escritora Marilar Aleixandre se ha encargado de leer el manifiesto firmado por diversos artistas e intelectuales en el que se ha mostrado «el orgullo» de la sanidad pública frente a la «barbarie privatizadora».

Durante su intervención, Aleixandre ha hecho mención a las conquistas de generaciones anteriores que han propiciado la puesta en marcha del sistema sanitario gallego, a la vez que ha recriminado que «en tiempos de malas cosechas bajan los lobos».

Después de acusar al Ejecutivo de Núñez Feijóo de seguir «la política Gürtel» en materia sanitaria para reducir el gasto público e incluir las partidas en la «privatización de infraestructuras», la autora de ‘Teoría do caos’ ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento en pro de la sanidad «pública y gratuita».

REIVINDICACIONES

La manifestación ha arrancado de la Alameda compostelana entre proclamas de «O público é servizo, o privado é beneficio» –«Lo público es servicio, lo privado es beneficio» y «Non, non, non, á privatización» –«No, no, no, a la privatización»–, así como consignas contra el presidente de la Xunta como: «Feijóo tú eres culpable».

La lluvia ha respetado a la manifestación hasta el discurso final del portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, Martín García, quien previamente, en declaraciones a los medios, ha pedido a la sociedad gallega «un gran esfuerzo», según ha dicho, «por encima de la ideología política», para acabar con la reducción «drástica» del gasto sanitario público.

En esta línea, ha criticado a la Xunta por entrar de forma «unilateral» en las dinámicas de privatización del sistema «como hicieron en Madrid y Valencia».

Asimismo, numerosos representantes de comarcas gallegas han realizado reclamaciones como un área sanitaria propia para O Salnés o Monforte de Lemos, la puesta en marcha de diversas especialidades en el Hospital de Lugo –que se inaugurará este lunes–, un plan director para Compostela o un nuevo centro sanitario para Vilagarcía de Arousa.

Durante las demandas pronunciadas en la Praza da Quintana, también se ha denunciado «el ‘apartheid’ hospitalario desde hace décadas» de Cangas, o la gestión del Hospital Povisa de Vigo. Todo ello con las críticas a «la nueva marea de chapapote» con la que ha definido el representante de la plataforma de Ferrol a la política «privatizadora» del Gobierno de Núñez Feijóo.

La jornada –en la que se ha podido ver a diferente miembros de la cultura gallega y de la plana mayor del BNG y PSdeG, así como a la ex conselleira de Sanidade María José Rubio– ha finalizado con una actuación de la cantante Uxía Senlle con una plaza compostelana abarrotada de paraguas.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído