Puigcercós ofrece a Mas una alianza entre CiU y ERC para lograr el concierto

El candidato de ERC a la Generalitat, Joan Puigcercós, ha ofrecido al líder de CiU, Artur Mas, una alianza entre republicanos y la federación nacionalista para lograr el concierto económico.

En el debate entre los seis cabezas de lista con representación parlamentaria de TV3, Puigcercós ha dicho a Mas: «Le haré una propuesta formal y de país, ir juntos para el concierto económico en Madrid y si las puertas se cierran, comprométase a hacer un referéndum» independentista.

Ante estas palabras, Mas ha considerado que Puigcercós le está dando la razón al priorizar el concierto económico, y ha reiterado que los referendos independentistas sólo deben convocarse si pueden ganarse, para evitar que ocurra lo mismo que en Quebec (Canadá), donde los independentistas han perdido hasta dos veces un referéndum de autodeterminación.

Puigcercós le ha respondido asegurando que, al esquivar la convocatoria del concierto, demuestra que la «prioridad» de CiU es alcanzar un acuerdo con el PP tras las elecciones.

Albert Rivera (C’s) también ha visto en las palabras de Mas una voluntad de acuerdo entre populares y CiU, y ha exhibido que la gran diferencia entre su formación y el PP es que ellos nunca venderán sus electores ante una Camacho que estaría «encantada de la vida» de gobernar con Mas.

Tanto José Montilla (PSC) como Alicia Sánchez-Camacho (PP) han coincidido en rechazar la propuesta de Puigcercós, porque la ven inconstitucional, mientras que Mas la ha defendido y ha precisado en varias ocasiones que no va en contra de la ley fundamental.

«Con Puigcercós llegan a una entente para convocar un referéndum», ha puesto de manifiesto Camacho, quien ha asegurado que en el debate de este domingo, se ha certificado que CiU y ERC irán juntos para convocar un referéndum.

Montilla ha insistido en uno de sus ejes de campaña, que es que CiU vende humo con sus propuestas: «Las olvidarán si convocan las elecciones», ha dicho Montilla, quien ha abogado por cumplir con la Constitución y recuperar el espíritu del Estatut antes del recorte del Tribunal Constitucional (TC).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído