La izquierda abertzale no descarta la integración en Nafarroa Bai, pero su prioridad es el programa

La izquierda abertzale no descarta la integración en Nafarroa Bai, pero su prioridad es el programa

El portavoz de la izquierda abertzale Santi Kiroga y la concejal de la ilegalizada ANV en Pamplona, Mariné Pueyo, durante la conferencia de prensa que han ofrecido hoy en Pamplona. EFE

EFE/Archivo

Representantes de la izquierda abertzale han asegurado hoy que no se han negado a una integración en la coalición Nafarroa Bai, aunque han puntualizado que, en este momento, la prioridad para ellos es hablar sobre los contenidos de un posible acuerdo electoral.

El portavoz de la izquierda abertzale Santi Kiroga ha declarado en conferencia de prensa que el supuesto rechazo a la integración en NaBai responde sólo al «interés por parte de algunos medios y de algunos grupos porque eso sea así».

«Nosotros no hemos hecho un planteamiento para romper NaBai, a pesar de que eso se ha dicho por parte de algunas personas y algunos medios de forma un tanto interesada», ha aseverado Kiroga, quien ha resaltado que lo importante ahora es hablar sobre «los contenidos», ya que, en relación al «sujeto electoral» que ellos defienden, la izquierda abertzale puede ser «flexible».

Tras subrayar que no han escuchado a Aralar, EA y otros sectores rechazar el diálogo sobre esos contenidos, Kiroga ha apuntado que «evidentemente» deberán mantener contactos próximamente con estas formaciones políticas para llegar a un acuerdo en el que lo «lógico» es que también se pactara un «instrumento electoral».

La concejala de la ilegalizada ANV en Pamplona, Mariné Pueyo, ha comentado por su parte que el «revuelo político» suscitado por la oferta electoral realizada el pasado día 14 a EA y Aralar «permite constatar que la propuesta no ha dejado indiferente a nadie».

Pueyo ha manifestado al respecto que el momento político en Navarra «es de mucha mayor envergadura» que el debate sobre si la izquierda abertzale quiere o no incorporarse a NaBai.

«El debate es mucho más serio y mucho más profundo que todo eso», ha dicho Pueyo, quien ha destacado que lo importante es «construir una alternativa global e integral a la Navarra derecha y española que impulsan UPN, PP y PSN».

Pueyo ha anunciado que la izquierda abertzale va a «redoblar esfuerzos» para convencer a los sectores «reticentes» a su oferta de «unidad de acción electoral».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído