El PP acusa a CiU de plantear el concierto económico por un «apretón electoral»

El PP acusa a CiU de plantear el concierto económico por un "apretón electoral"
La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE/Archivo

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que la propuesta de CiU de un concierto económico para Cataluña obedece a un «apretón de campaña electoral» y no responde a las prioridades de los catalanes.

Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa habitual tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, se ha referido en estos términos a uno de los pilares de la campaña del candidato de CiU, Artur Mas.

El líder del partido nacionalista ha planteado la necesidad de que Cataluña cuente con un concierto económico específico, algo que defenderá si es elegido presidente de la Generalitat y que supeditará posibles pactos políticos con otros partidos.

La portavoz de los populares en el Congreso ha restado credibilidad a esa propuesta al remarcar que CiU nunca ha abogado por ello en «donde tiene que plantearlo», es decir en la Cámara Baja.

Ha recordado, en este sentido, que cuando Mas fue ponente de la reforma estatutaria en Madrid, en el mismo Congreso, nunca defendió tal objetivo.

«Compartí la ponencia de la reforma estatutaria con el señor Artur Mas y no le oí hablar nunca del concierto económico, hasta estas elecciones», ha recalcado.

En opinión de Sáenz de Santamaría, no es ésta la prioridad de los catalanes y, por ello, ha pedido a los partidos en liza electoral que se fijen en dos objetivos esenciales, pues son los que reclama la ciudadanía: crear empleo y proteger a los emprendedores, especialmente a pymes y autónomos.

El PP que preside Alicia Sánchez-Camacho garantiza, ha dicho, que el futuro gobierno catalán dé prioridad a ambas cuestiones.

Por tanto, según ha sentenciado, «CiU equivoca las prioridades» de los catalanes.

Preguntada por el cara a cara televisado que hoy mismo protagonizarán el candidato socialista, José Montilla, y el propio Mas, si es que la Junta Electoral Central no lo impide, la portavoz del PP en el Congreso ha opinado que con el recurso a este debate su partido busca básicamente que se cumplan las leyes y resolver si la contienda en TV3 se ajusta a la legalidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído