PSE no enmendará a la totalidad los presupuestos de las diputaciones

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha anunciado que su partido no presentará enmiendas a la totalidad a los proyectos de presupuestos de las diputaciones, aunque ha advertido al PNV de que no admitirá que les pida «cheques en blanco».

Pastor, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha analizado la situación en la que se encuentra la tramitación de los proyectos de presupuestos del Gobierno vasco y de las diputaciones.

El dirigente socialista ha afirmado que la decisión del PNV de no enmendar a la totalidad los Presupuestos del Gobierno vasco para 2011 es una «buena señal» de cara a la aprobación de las cuentas de las diferentes instituciones vascas. No obstante, ha pedido que ésta se traduzca en un abandono del «indigno acoso y derribo» al que los ‘jeltzales’ están sometiendo al lehendakari, Patxi López.

Pastor ha considerado que «sería lógico» que el partido presidido por Iñigo Urkullu votara a favor de los Presupuestos del Ejecutivo vasco en coherencia con «los criterios de responsabilidad» con los que los ‘jeltzales’ argumentaron su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado.

Además, ha subrayado la existencia de otra razón para que el PNV vaya más allá de la abstención y vote a favor del proyecto de ingresos y gastos del gabinete de Patxi López. En este caso, se ha referido a que serán los Presupuestos que incorporen la transferencia de las políticas activas de empleo, acordada por el propio PNV con el Ejecutivo central.

«NO ACEPTARAN QUE LES PIDAN CHEQUE EN BLANCO»

En el caso de las diputaciones de Vizcaya, Alava y Guipúzcoa, gobernadas todas ellas por la formación ‘jeltzale’, ha advertido de que el PSE no aceptará que se les pida «un cheque en blanco» para facilitar la aprobación de las cuentas forales.

Además, ha lamentado que las «prisas» del PNV por aprobar estos presupuestos no se corresponden con su actitud hacia las Cuentas del Gobierno vasco. En este punto, ha afirmado que los acuerdos presupuestarios han de realizarse desde una «visión de país», por lo que han de abarcar a «todas» las instituciones.

A su juicio, la decisión del Partido Nacionalista Vasco de no enmendar a la totalidad el Proyecto de Presupuestos del Gobierno es «una buena señal». No obstante, ha mostrado su deseo de que este paso tenga «continuidad».

El portavoz del PSE ha recordado que, mientras que el Gobierno autonómico tiene asegurada la aprobación de sus cuentas, no ocurre lo mismo con los presupuestos de las diputaciones.

«TIEMPO SUFICIENTE»

Respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo para facilitar la aprobación de las cuentas en todas las instituciones, ha considerado que aún hay «tiempo suficiente». Tras afirmar que el PSE tampoco enmendará a la totalidad los presupuestos forales, aunque esto no suponga la aceptación de «un cheque en blanco» para los gobiernos de las diputaciones.

Pastor ha advertido al PNV de que este es un asunto que deberá negociar «con los socialistas vascos» y no «en Madrid». El dirigente del PSE ha afirmado que los ‘jeltzales’ «han descubierto» las posibilidades de «hacer política en España», aunque ha añadido que «estaría bien que no se olvidaran de Euskadi y de sus instituciones».

«Que desplieguen aquí la misma energía positiva que en Madrid, donde defienden sus intereses de partido aún a costa de los ciudadanos vascos», ha señalado. Pastor ha acusado al PNV de estar «obsesionado» con acabar con el Gobierno vasco, para lo que, según ha asegurado, ha llegado a condicionar su apoyo al próximo presidente de Gobierno central a la consecución de «la cabeza» de Patxi López.

A pesar de ello, ha advertido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «no va a hacer fracasar» el gabinete del actual lehendakari.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído