Puigcercós reitera a Mas su oferta de alianza

El candidato a la presidencia de la Generalitat de ERC, Joan Puigcercós, ha enviado una carta al candidato de CiU, Artur Mas, en la que reitera su ofrecimiento de apoyar el concierto económico catalán que la federación nacionalista quiere impulsar en la próxima legislatura.

El candidato republicano pide a Mas que, si el Estado rechaza el concierto, CiU a cambio se comprometa a apoyar la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña en los próximos cuatro años, una de las principales propuestas de campaña de los republicanos.

«Es una propuesta de país. No es una propuesta ni para formar Govern ni para la investidura del próximo presidente», ha sentenciado Puigcercós en un mitin en Mataró, que aspira, con esta carta, a pactar una ‘hoja de ruta’ común con los convergentes para lograr el concierto y, si el Estado lo niega, celebrar un referéndum.

«Primero vamos juntos a Madrid a conseguir el concierto –ERC y CiU– y, si Madrid nos cierra las puertas, tenemos que convocar un referéndum sobre la independencia para permitir que el pueblo hable con libertad. Es una hoja de ruta lógica, creíble y democrática», reza la misiva.

En la carta, Puigcercós matiza que su propuesta de celebrar la consulta es viable porque «sólo depende» de las instituciones catalanas, unas instituciones que, a su juicio, podrían convocar un referéndum «con o sin el permiso» del Estado.

Con esta misiva Puigcercós reitera a Mas la propuesta que ya le lanzó en el debate a seis de TV3, y pretende así dejar por escrito una iniciativa que considera que recibiría el apoyo de «miles de catalanes» que tras la manifestación pro Estatut del pasado mes julio demandan un nuevo marco para las relaciones Cataluña-España.

Pese a su ofrecimiento, Puigcercós se ha mostrado pesimista de que CiU logre el beneplácito del Estado para implementar el concierto catalán aún facilitando una hipotética investidura de Mariano Rajoy como presidente, un sistema económico que ha recordado que ERC demanda desde 1992.

NO ES «EUROVISION»

En alusión velada a Solidaritat Catalana y a Reagrupament, Puigcercós les ha reprochado que pinten la independencia de forma frívola asegurando que el próximo mes de enero Cataluña ya será independiente con una declaración unilateral del Parlament.

«La independencia no es el festival de Eurovisión», ha ironizado el candidato republicano, y ha asegurado que solo una sociedad socialmente cohesionada a base de apostar por la inversión en políticas sociales hará viable la independencia.

En un contexto en el que las encuestas les son adversas, el número dos de la candidatura, Ernest Benach, ha asegurado que su partido es «especialista» en desmentirlas el día de las elecciones, y ha instado a los asistentes, unas 150 personas, a no dejar que la demoscopia les mine la moral.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído