Basagoiti exige la derrota de ETA y Anasagasti está en contra de presentar su fin en términos de vencedores y vencidos

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha exigido la derrota de ETA frente a la negociación para eliminar la amenaza del terrorismo en el País Vasco, mientras el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, ha prevenido contra presentar el fin de la banda terrorista en términos de vencedores y vencidos.

«El único fin posible de ETA es su derrota y no hay otro», ha afirmado Basagoiti, quien ha advertido de que si a ETA «le sale gratis o saca algo» de aquello por lo que han ejercido 50 años el terrorismo, «quedará un poso de violencia en la sociedad vasca». En este sentido, ha avisado de que si se manda el mensaje de que lo que ha hecho ETA le ha servido para algo, «otros jóvenes o los mismos podrían seguir asesinando».

Así se ha pronunciado Basagoiti en una mesa redonda organizada por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo, del CEU, titulada «El final de ETA: derrota o negociación», en la que también han participado Anasagasti y la portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, y a la que ha rehusado asistir la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa (PSE-EE), Rafaela Romero.

Basagoiti ha defendido que la derrota de ETA no es sólo el camino más «decente», sino también el más «útil». Según él, «no se ha demostrado ningún camino mejor» y, sin embargo, «los procesos (de negociación) nunca han funcionado, los haga quien los haga, sino que han servido para que ellos crean que tienen razón y han abierto cismas entre partidos democráticos».

El presidente del PP en el País Vasco se ha referido a ETA como un «tándem macabro» compuesto por «los comandos y los de Batasuna» en el que «unas veces pedalean más unos y otras veces pedalean más otros» y ha apuntado que «ahora pedalean más los llamados Oteguis».

Basagoiti ha abogado por la derrota del proyecto político de ETA, que en sus palabras consiste en «acabar con la España constitucional e imponer una dictadura en su utópica Esuskal Herria», y ha dicho que ése es el camino que está marcado en el acuerdo entre PP y PSOE que llevó a Patxi López a la presidencia del Gobierno vasco.

Ha añadido que aunque hoy el fin de ETA es más «concreto», éste «no será de hoy para mañana y hay que seguir dando pasos en la buena dirección».

Por su parte, Anasagasti ha aseverado que «ETA está derrotada». En el mismo sentido, ha afirmado que «el fracaso de ETA es clamoroso» y que la banda terrorista intentará «convertir un fracaso en victoria ante su propia gente».

Sin embargo, Anasagasti ha manifestado su preocupación por que el fin de ETA se presente como una «derrota pública». «Si hablamos de derrotas y victorias no funcionaría», ha dicho. «No queremos vencedores ni vencidos, porque eso puede suponer la semilla para una ETA bis», ha advertido.

También ha manifestado su preocupación por el comportamiento de la «ETA sociológica» en las instituciones. Según él, «ese mundo todavía no ha interiorizado que para hacer política hace falta un comportamiento democrático». A este respecto, rechazó la «cuarentena» que propuso Basagoiti, pero se manifestó partidario de «una estricta vigilancia».

ROSA DIEZ CRITICA AL GOBIERNO

Díez ha insistido en la necesidad de deslegitimar los objetivos políticos de ETA para derrotarla y ha criticado la rebaja de las penas a los etarras con la única exigencia de que renuncien a la violencia. A su juicio, la derrota de ETA es, además del abandono de las armas, la colaboración con la Justicia y «aborrecer y deslegitimar toda su historia y todos sus objetivos, no sólo sus medios».

La portavoz de UPyD ha considerado que se ha avanzado hacia la derrota, pero que también ha habido retrocesos a consecuencia de los errores que han cometido los demócratas. En particular, ha sostenido que, si no se hubieran cometido «errores» la pasada legislatura, ahora se podría hablar de ETA «conjugando el verbo en pasado».

Además, ha acusado al Gobierno de caer en una contradicción al decir ahora que no negocia y no admitir que cometieron un error la pasada legislatura y le ha reprochado que, a su juicio, no renuncie a la negociación como método.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído