La accesibilidad web de los municipios españoles obtiene una puntuación media de 6,5 sobre 10

La media de accesibilidad en las páginas web de los municipios españoles es de 6,5 puntos sobre 10, según datos del Observatorio de Accesibilidad de sitios web municipales presentado por la Fundación ONCE. Aunque 6,5 es aprobado, según la escala del Observatorio esta puntuación responde a un nivel de accesibilidad deficiente.

Sin embargo, hay algunas ciudades, como Zaragoza, cuya página web ha obtenido una puntuación de 9,03 puntos, seguida de Pamplona, con un 8,94; Madrid, con un 8,56, y Guadalajara, con un 8,42.

Por su parte, la menos accesible es la web del Ayuntamiento de El Casar (Guadalajara), con un 1,97; seguida de Puente Genil (Córdoba), con 4,20 puntos; Moguer (Huelva), con 4,26, y Logroño, con un 4,48.

Los principales problemas de accesibilidad se encuentran, según destacó Jesús Hernández, director de Accesibilidad de Fundación ONCE, en los contenidos multimedia, aplicaciones como Flash y archivos PDF.

Este estudio ha sido realizado a partir del análisis de 70 municipios españoles, que representan el 30% de la población, y mediante la utilización de 750 encuestas y 270 indicadores.

El Observatorio de Accesibilidad a Municipios es una iniciativa de Fundación ONCE, con la participación del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) y el Imserso.

A la presentación también asistió la directora general de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, María de los Llanos Castellanos, quien reconoció el �gran esfuerzo legislativo� que se ha hecho en España en los últimos tiempos en el ámbito de la accesibilidad y destacó la labor de las organizaciones de la discapacidad en la concienciación de que las barreras �nos agreden y limitan a todos�.

Por su parte, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, reconoció los avances en esta materia, pero aseguró que aún hay �mucha gente que no puede desarrollar una vida normal�, al tiempo que lamentó que �se sigan construyendo barreras día tras día�.

Al acto también asistieron la secretaria general de la Femp, Isaura Leal, y la vicepresidenta del Cermi, Concepción Díaz.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Durante la presentación del Observatorio también se dio a conocer un avance de los datos sobre el estudio de la accesibilidad física en estos 70 municipios, de los que ya se ha analizado el 30% de la muestra.

De lo obtenido hasta ahora, destaca que el 75% de los pasos peatonales no son accesibles, de los cuales casi el 30% no cuentan con los rebajes necesarios. Además, el 61,5% de los locales comerciales (de los 1.774 analizados) tienen algún escalón de acceso mayor de dos centímetros.

En cuanto a los edificios públicos, los datos muestran que el 47,76% de los puntos de atención no son accesibles y el 53% no cuentan con aseos accesibles.

Finalmente, en relación al transporte, el estudio señala que el 67% de los autobuses no contienen información visual accesible, y el 75% no cuentan con información auditiva accesible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído