AMPL.- Feijóo demanda a Pachi Vázquez que «rectifique» su «gravísima acusación falsa» a los facultativos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves que espera que el líder del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, «rectifique» la «gravísima acusación falsa» que lanzó en la pasada jornada «contra los médicos» de consultas externas, al señalar que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) les paga «primas de 30 euros» por dar de alta a pacientes sin realizar «pruebas complementarias».

«Un médico no se compra por 5.000 pesetas o 30 euros», advirtió, tras ser preguntado por si la Xunta ha realizado los correspondientes contrastes para comprobar si esta práctica se está realizando en el Hospital de Burela, al tiempo que ha admitido que «confía mucho más» en el juramento hipocrático de los profesionales sanitarios que en el Vázquez como diputado de la Cámara gallega.

En su intervención, Núñez Feijóo cargó duramente contra la «impropia falta de respeto» a la sanidad pública gallega que, a su juicio, ha protagonizado el jefe de filas de los socialistas, que, recordó «es político y es médico». «No acabo de entender su obsesión por desacreditar a los médicos», remarcó.

En este sentido, alertó de que afirmar que un médico saca a un paciente «de una cama hospitalaria y lo manda a casa sin realizar las pruebas que necesita» constituye un hecho de una «gravedad» tal que «nunca se ha escuchado en un Parlamento».

«Lamento profundamente ese tipo de actuaciones», subrayó el presidente gallego, antes de explicar que las instrucciones por escrito del Sergas son «exactamente lo contrario» de lo que apuntó Pachi Vázquez: «incentivar a todos los médicos para hacer las pruebas necesarias que conlleve a cada consulta». «Y la instrucción está a su disposición», apostilló.

Así las cosas, señaló que la acusación de Vázquez no es «falsa» sino que es «gravísima», sobre todo cuando la realiza un diputado que «es médico», al tiempo que ha garantizado que no permitirá «ningún tipo de mala praxis» en ningún hospital gallego. «No entiendo la obsesión por desacreditar la profesión médica y la política», incidió, para concluir que «él sabrá cuáles son sus métodos de retribución y por qué dice esto».

RECURSO ANTE EL TS

Por otra parte, preguntado por la decisión del PSOE de acudir ante el Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declarase «inadmisible» su recurso contra la supuesta falta de paridad de la Xunta, Núñez Feijóo aseguró no sentirse sorprendido.

«Lo que está claro es que el PSdeG acude a cualquier cosa, incluso a injuriar a 10.000 médicos del Sergas», comparó, antes de insistir en que, en consecuencia, «no le extraña» que cuando la Justicia «no le da la razón insista en que la Justicia es injusta».

En todo caso, el presidente destacó que es al PSdeG al que le «corresponde» ver sus estrategias parlamentarias y de oposición. Eso sí, concluyó que «poner en duda la calidad de la sanidad pública» es un paso que no había dado hasta este miércoles «ningún partido político».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído