Gallardón dice que Madrid «no se va a parar» a pesar de que se «lo han puesto difícil»

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que ha aprobado los presupuestos para 2011 que Madrid «no se va a parar» a pesar de que el Ejecutivo central se «lo ha puesto difícil», y ha añadido que el Gobierno central les ha «movido el suelo» mientras caminaban.

«Madrid no se para, no se va a paralizar la ciudad. Es verdad que nos lo han puesto difícil, que nos han movido el suelo mientras caminábamos y que han intentado atarnos de manos, no sabemos exactamente por qué y para qué, puesto que en modo alguno eso no beneficia ni a los ratios de deuda ni de déficit del conjunto de las administraciones públicas, pero se ha intentado, a efectos de política de escaparate o de ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes, discriminar a todos los ayuntamientos y al que no sólo por volumen de habitantes y presupuesto sino también por su aportación al PIB español, más sostiene esta realidad: el de Madrid», ha proclamado el primer edil.

Así, ha insistido en que a pesar del contexto económico y del ‘boicot’ estatal, la capital «seguirá ejerciendo su liderazgo, ofreciendo a los ciudadanos una situación competitiva, ratios de aportación a la riqueza nacional, al PIB y al empleo superiores a la media española», y todo ello «con el trabajo y el esfuerzo de los madrileños» y sin ayuda.

Además, el primer edil ha hecho mucho hincapié en que la «discriminación» del Gobierno central a la capital no será replicada con menos solidaridad de los madrileños con el resto de ciudadanos del país, y ha asegurado que Madrid seguirá siendo la administración que más aporte a la caja común, sólo superada por Cataluña y Andalucía.

«Madrid seguirá siendo solidaria con el resto de los españoles, no vamos a hacer ningún discurso de balanzas fiscales. Entendemos que es nuestra obligación, porque somos el motor de España, pero en este caso este motor funcionará sólo con el carburante que los madrileños nos damos a nosotros mismos, porque quien no ejerce esa solidaridad es el Gobierno de España, (que tiene) una política muy poco inteligente porque el crecimiento de Madrid no sólo beneficia a los madrileños, sino al conjunto de los españoles», ha añadido.

NO SUBIRAN LOS IMPUESTOS

A renglón seguido, el regidor ha asegurado que este esfuerzo en solitario será posible, además, sin subida fiscal. «A pesar de que reiteradamente (el Estado) ha dicho que si queríamos más recursos teníamos que aumentar la presión fiscal como han hecho ellos, Madrid no subirá los impuestos y ni siquiera los actualizará al IPC. De hecho, incluso baja un 9 por ciento la tasa de basuras y se amplían los supuestos de exenciones», ha recordado.

«Si alguien pensaba que en un año en que concurrimos a las urnas nos íbamos a ver forzados a aumentar la presión fiscal, la respuesta de Madrid es que en una situación de crisis económica no se suben los impuestos a los ciudadanos», ha insistido, apuntando además que también habrá incremento de impuestos tras las elecciones.

Así, ha señalado que si no se ha tomado esa medida «en el momento más crítico» tampoco será la solución cuando las cosas mejoren. «Si no lo hemos hecho en los momentos difíciles, imagínese en una situación que esperemos que sea justa, sobre todo cuando cambie el Gobierno (central)», ha añadido.

Además, ha aventurado que «el día que a esta ciudad y a todas las de España se les financien las competencias impropias, que cada administración que debe hacer cosas que no hace realice las transferencias correspondientes… no habrá ninguna necesidad de establecer ninguna subida impositiva», ha añadido.

OTRAS CONSIDERACIONES

Finalmente, el alcalde ha resumido el resto de puntos principales de los presupuestos de 2011. Así, ha señalado que se mantendrán las prestaciones sociales en los mismos niveles y ha explicado que, en parte, eso será posible gracias al descenso de gasto interno en vez de «repercutir los recortes en los sectores más desfavorecidos de la sociedad».

Además, ha señalado que el año que viene no se iniciará ninguna nueva inversión y que los 279 millones previstos en ese capítulo irán a terminar las infraestructuras ya en marcha, con lo que «los grandes compromisos de la legislatura estarán finalizados antes de que venza la misma».

«Madrid no se va a parar. Madrid va a cumplir sus objetivos y seguimos siendo el motor de la economía española, seguiremos siendo la ciudad que más aporta a la riqueza nacional y la administración que, después de Cataluña y Andalucía, más aporta al crecimiento y al ejercicio de la solidaridad en nuestra Nación. Y lo haremos en solitario pero con decisión, firmeza, austeridad, restricción del gasto interno y solidaridad con los sectores más desfavorecidos de la sociedad», ha resumido el primer edil.

Finalmente, ha felicitado a los técnicos del área de Hacienda y a Juan Bravo por el esfuerzo realizado en la elaboración de los presupuestos, que siempre constituyen una «ardua tarea» pero que este año, además, han estado condicionados por la «incertidumbre» de no saber qué pasaría con la refinanciación hasta el pasado día 17.

De hecho, inicialmente el Ejecutivo local había elaborado dos proyectos para las cuentas municipales, contemplando ambos escenarios. El que finalmente se materializará constituye, según Gallardón, el «instrumento necesario para que Madrid siga cumpliendo los objetivos y alcance los logros marcados en 2003», cuando los madrileños le eligieron para «poner en marcha un proyecto que transformase la ciudad, mejorase la competitividad y la calidad de vida, y garantizase el futuro de las nuevas generaciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído