Madrid. El Ayuntamiento gastará 4.526 millones de euros en 2011, un 8,9% menos que este año

El Ayuntamiento de Madrid gastará en 2011 un total de 4.526 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,9% (del 9,4%, incluyendo empresas públicas) respecto a este año, según el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio aprobado este jueves por la Junta de Gobierno.

Por tercer año consecutivo, el gasto del Ayuntamiento madrileño se reducirá, después de los descensos del 1,8% en 2009 y del 4,2% en 2010, aproximandose el presupuesto del próximo año a las cifras de 2007.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que presentó los presupuestos junto con el delegado de Hacienda, Juan Bravo, indicó que este presupuesto se ha elaborado en «el momento más crítico» por la «discriminación» a la que somete el Gobierno de Zapatero al Consistorio al impedirle refinanciar los 274 millones de euros de deuda que vencen el 31 de diciembre.

Todas las áreas de Gobierno municipales verán reducido su presupuesto el próximo año, así como el gasto de los distritos, de manera que sólo se mantendrán los gastos sociales. La inversión sufrirá un fuerte ajuste, al bajar un 39,1%, y se destinará íntegramente a infraestructuras ya en marcha, de manera que no se iniciará ninguna obra nueva.

Gallardón aseguró que «Madrid no se va a parar», pese a que el Gobierno de Zapatero «nos lo ha puesto difícil, nos ha movido el suelo cuando caminábamos y ha intentado atarnos de manos», y que la capital cumplirá sus objetivos y seguirá siendo «el motor de la economía española» y la ciudad que más aporta a la riqueza nacional, un motor que dijo que sólo funciona «con el carburante que nos damos los propios madrileños».

«Lo vamos a hacer en solitario, pero con decisión, firmeza, austeridad y solidaridad con los más desfavorecidos», recalcó Gallardón, quien se dirigió a Zapatero diciendo que si creía que «en un año en el que concurriremos a las urnas nos íbamos a ver forzados» a subir impuestos para obtener recursos, no sólo no va a ser así, sino que ni siquiera se actualizarán al IPC, y la tasa de basura bajará un 9% y se ampliarán los supuestos de exención del pago de esta tasa.

El alcalde descartó una subida de impuestos pasadas las elecciones municipales, porque dijo que si no lo han hecho «en el momento más crítico por la discriminación a la que nos ha sometido el Gobierno de España», no lo harán después.

Además, aseguró que cuando gobierne el PP en España, la discriminación que sufren los ayuntamientos desaparecerá, y «el día que cada administración financie sus competencias no habrá ninguna necesidad de aumentar impuestos».

ÁREAS E INVERSIÓN

Según los presupuestos, presentados a la prensa por segundo año consecutivo en un formato similar al de los diarios económicos en color sepia, en 2011 bajará el presupuesto de todas las áreas de Gobierno y también el de los distritos (-7,2%, hasta 561 millones), destacando las caídas de Obras y Espacios Públicos (-23,4%), Hacienda y Administración Pública (-18,4%) y Urbanismo y Vivienda (-18,4%). Las que menos verán reducido su presupuesto son, sin embargo, Medio Ambiente (-5,4%), Seguridad y Movilidad (-7,2%) y Las Artes (-8,1%).

El área que más gastará el próximo año es la de Seguridad y Movilidad, con 1.034 millones de euros; seguida de Medio Ambiente (786 millones), Hacienda y Administración Pública (437 millones), Obras y Espacios Públicos (406), Familia y Servicios Sociales (233), Urbanismo y Vivienda (205), Las Artes (122), Economía, Empleo y Participación Ciudadana (105) y Vicealcaldía (85).

Pese a que el presupuesto de Familia y Servicios Sociales desciende un 10,4% con relación al de este año, Gallardón aseguró que se mantendrán las prestaciones sociales para los ciudadanos más vulnerables y desfavorecidos, priorizando a los mayores y a las personas con discapacidad.

Además, según Gallardón y Bravo, se seguirán prestando los servicios básicos esenciales que son competencia de otras administraciones, pero que presta el Consistorio. Según Gallardón, estos gastos impropios supondrán el próximo año un 23,5% (335 euros por habitante), y ascenderán a 1.070 millones (423 para seguridad ciudadana, 307 para protección social y 138 para cultura).

Por el contrario, el ajuste del Constorio en 2011 afectará de manera muy importante a las inversiones, que descenderán el próximo ejercicio un 39,1%, lo que supone que no se iniciará ninguna obra nueva, ni siquiera las obras pendientes del eje Prado-Recoletos si la Comunidad de Madrid las autoriza, ya que no son necesarias ni una prioridad. Según Gallardón, será un proyecto para la siguiente legislatura.

Todo el presupuesto para inversión, que asciende a 279,6 millones de euros, se destinará a terminar las infraestructuras ya iniciadas, como la reforma del Palacio de Cibeles, Matadero Madrid y Madrid-Río, entre otras.

PROVEEDORES Y MERCAMADRID

Para mejorar las tensiones de Tesorería y los problemas en los pagos a los proveedores, el Ayuntamiento ha optado finalmente por obtener recursos vendiendo su 51% en Mercamadrid a Madrid Espacios y Congresos, empresa 100% municipal, con lo que obtendrá unos 200 millones de euros, que se destinarán «inmediatamente» a pagar a los proveedores.

Según explicó Bravo, este dinero permitirá reducir el plazo de pago a los proveedores con los que más retraso hay en tres meses, hasta situarlo en un máximo de seis. Bravo aseguró que ya se ha informado de la operación al otro accionista de Mercamadrid, la empresa pública Mercasa, que les ha trasladado su aceptación.

Además, según Bravo, si finalmente prospera la autorización del Gobierno central de subrogar la deuda de Calle-30, esta operación permitiría aumentar la liquidez del Ayuntamiento en 100 millones de euros más, que posibilitarían reducir en un mes más el plazo de pago a proveedores.

El delegado de Hacienda rechazó la propuesta de la presidenta regional de vender inmuebles para afrontar la deuda, porque «malvenderíamos», dada la situación económica actual, y, además, «la deuda no es un problema», ya que recordó que sólo 3,6 euros de cada cien se destinan al pago de intereses.

DEUDA Y GASTOS

Según el presupuesto municipal, la deuda del Ayuntamiento descenderá en 2011 en 348 millones de euros, superando la reducción de 2010 de 309 millones, de forma que la deuda viva del Consistorio pasará de los 6.453 millones con los que finalizará este ejercicio a 6.105 millones a finales de 2011, importe por debajo de los 6.762 millones del año 2009.

En el capítulo de gastos, Bravo destacó la reducción en un 8,4% de los gastos de personal, que bajan a 1.349 millones en 2011, con un ahorro de 124 millones gracias a la amortización de 1.295 plazas vacantes y dotadas, la no contratación de personal interino y la reducción de las horas extraordinarias.

Los gastos administrativos vuelven a bajar, reduciéndose los gastos de atenciones protocolarias un 27,8%; los de dietas y gastos de viaje, un 55,5%, y los de conferencias y cursos, un 81,3%. En los alquileres de inmuebles el Consistorio se ahorrará el próximo año 5,3 millones, y con los nuevos criterios establecidos en el uso de vehículos oficiales, 1,6 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído