Madrid. Hoy se enciende la iluminación navideña, con 3,1 millones de bombillas menos

El Ayuntamiento de Madrid gastará 3.085.000 euros en la iluminación navideña, que estará encendida desde este viernes hasta el 6 de enero, un gasto un 33% inferior a los 4,5 millones de las pasadas navidades. En esta ocasión se han instalado 4,4 millones de bombillas, frente a los 7,5 millones del año pasado. Asimismo, por primera vez el cien por cien del alumbrado navideño es de bajo consumo.

Además, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, se ha reducido un 63% la potencia instalada y el consumo bajará un 57%, lo que permitirá absorber el ligero incremento en el número de horas de encendido, que este año serán 30 más (de 200 a 230 horas).

El Consistorio asegura que como consecuencia de la reducción en la potencia y en el consumo de la iluminación navideña se dejarán de emitir más de 130 toneladas de CO2 a la atmósfera. Así, se pasará de emitir 230 toneladas el año pasado a 98 estas navidades.

Desde hoy hasta el 6 de enero los juegos de luces ideados por los principales modistos, arquitectos y diseñadores del país vestirán las noches navideñas. El Consistorio ha aprovechado su «fondo de armario» de diseños de otros años, a los que se suman cinco nuevos instalados en algunos de los ejes comerciales de referencia, como la recién renovada calle de Serrano, Goya y Fuencarral.

Cuatro de estos nuevos diseños son obra de diseñadores que por primera vez realizan proyectos de alumbrado, como son Purificación García, Ana Locking, Juanjo Oliva y Haníbal Laguna. También se incorpora el diseño ideado por la arquitecta Teresa Sapey para la remodelada calle de Serrano.

Los diseños de Purificación García se han colocado en la calle de Goya; los de Ana Locking, en la peatonalizada calle de Fuencarral; los de Juanjo Oliva, en la renovada calle de Jorge Juan, y los de Haníbal Laguna, en la calle José Ortega y Gasset.

Todas las demás calles comerciales y turísticas de la capital tendrán iluminación navideña con diseños de años anteriores y, como todos los años, la Puerta de Alcalá contará con un Belén luminoso. Los árboles de Navidad se reducen a uno, el de la Puerta del Sol, que es el mismo del año pasado, de 33 metros, obra de Ágatha Ruiz de la Prada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído