Miles de personas se manifiestan en Valencia contra la violencia de género y piden «más medidas preventivas»

Miles de personas –unas 10.000 según la organización– se han manifestado este jueves en la ciudad de Valencia en contra de la violencia de género y para exigir a las administraciones «más medidas preventivas». Además, han criticado a la Generalitat por la «lentitud» que ha sufrido la puesta en marcha la asignatura Educación para la Ciudadanía que precisamente contiene las medidas de igualdad y de prevención de la violencia.

Así lo ha explicado la portavoz del Plataforma Feminista de Valencia, Encina García, minutos antes de comenzar la marcha tras una pancarta de cinco metros de longitud en la que se podía leer ‘Cap agressió més, cap maltractador al carrer. No a la violència masclista’. La protesta ha estado amenizada por música y espectáculos de fuego. En la Comunitat han fallecido siete mujeres a manos de sus parejas en lo que va de año.

Muchos manifestantes portaban pancartas con forma de busto de mujer como representación de las 75 víctimas que se han contabilizado en todo el país desde el 1 de noviembre de 2009 hasta el 31 de octubre de 2010, según ha comentado Encina García, quien ha lamentado que haya aumentado la cifra con respecto al pasado año y, sobre todo, ha destacado que «muchas de ellas no habían interpuesto denuncia y han muerto sin recibir protección».

En este sentido, la portavoz de la Plataforma ha manifestado que la retirada de denuncias ha incrementado un 50 por ciento, un dato que ha calificado de «más que preocupante» y que está directamente relacionado con el incremento de asesinatos. Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar las «medidas preventivas».

La protesta ha comenzado en el Jardín del Parterre, desde donde ha accedido a la calle Colón hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se han leído los nombres de las 75 mujeres asesinadas y se ha depositado una flor en el suelo en memoria de cada una de ellas.

Momentos antes de llegar a la plaza del Ayuntamiento, la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha indicado a Europa Press que el problema «no sólo afecta a las mujeres sino a todos», al tiempo que ha animado a las mujeres que se encuentran en esta situación a denunciar, porque, aunque «los datos no son esperanzadores» este año, «es importante que aumente el número de denuncias», ha apostillado.

75 VELAS, UNA POR CADA MUJER ASESINADA

Por otro lado, CCOO PV ha convocado un acto esta mañana en recuerdo de las mujeres asesinadas en el último año, en el que se han encendido 75 velas, una por cada mujer asesinada, y se ha guardado un minuto de silencio.

Durante el acto, la secretaria de la Dona de CCOO PV, Cándida Barroso, ha realizado una intervención, en la que ha destacado «la necesidad de aplicar políticas reales y no campañas de imagen», en referencia a la última campaña presentada por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ‘No más violencia’.

La responsable sindical ha lamentado que «se intente confundir a la ciudadanía haciendo creer que las mujeres víctimas de violencia tienen una asistencia integral, cuando en realidad hay muchas carencias, de tipo humano, económicas, laborales, de formación, etc».

Según Barroso, «no se está garantizando que las mujeres tengan la asistencia de las Oficinas Víctimas del Delito las 24 horas del día y los 365 días del año. Por poner un ejemplo, hay oficinas que sólo funcionan dos veces a la semana y en turno de mañana».

Además, ha comentado que «las mujeres víctimas de violencia que necesitan trabajar se encuentran con grandes obstáculos: la falta de desarrollo de la Ley de Dependencia, la falta de escuelas infantiles públicas y la resistencia de las empresas a contratar a estas mujeres a pesar de las ayudas y subvenciones que reciben por contratarlas».

Durante la jornada, CCOO PV ha organizado un seminario en el que se ha tratado esa otra forma de ejercer la violencia machista imperceptible, del que muchas mujeres no son conscientes, como son las actitudes paternalistas, el ejercicio del control masculino, la resistencia a la corresponsabilidad.

También se ha reflexionado sobre la necesidad de reconocer que los hombres deben implicarse en la búsqueda de la igualdad, ya que de no hacerlo estarán contribuyendo a la perpetuación de una sociedad patriarcal y discriminadora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído