Batasuna usará en Pamplona la palabra «errefusatu», de «rechazo» a la violencia, para reforzar apuesta por la política

La Izquierda Abertzale utilizará este sábado, en el acto que celebrará en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, la palabra «errefusatu», de «rechazo» a la violencia, para «reforzar» su apuesta «por las vías exclusivamente políticas y democráticas» con la pretensión de dejar «claro» que su compromiso «es firme e inequívoco», sin que esté sometido a los acontecimientos que se produzcan.

De esta forma, dará «un nuevo paso» hacia el desmarque de la violencia y fijará «los parámetros» en los que pretende moverse en el futuro para lograr su legalización y poder defender sus reivindicaciones desde sus propias siglas, con la conformación de un partido legal, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la iniciativa.

A la espera de que los diferentes agentes realicen movimientos que posibiliten la apertura de «un proceso democrático» que lleve a «la paz definitiva», entre ellos ETA y el Gobierno, la izquierda abertzale incidirá en la necesidad de trabajar por un proceso de acumulación de fuerzas soberanistas, independentistas y progresistas.

Este colectivo no hará público en el acto de Pamplona la nueva formación política que tiene planificada y en la que ha trabajado en los últimos meses. Aunque los estatutos y las siglas del nuevo partido ya está concretados, su presentación oficial se producirá a lo largo del mes de diciembre.

Sin embargo, sí expondrá una nueva iniciativa con la que quieren dejar «clara» su apuesta por la política y «el rechazo» a la violencia, palabra a la que harán alusión expresamente, tanto en castellano como en euskera (errefusatu).

En el documento, se planteará, a través del ex miembro de la dirección de Batasuna Rufi Etxeberria y la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, las bases y principios del nuevo proyecto político y organizativo que ha diseñado la izquierda abertzale.

En la presentación del texto, que se emitirá en directo a través de la web ezkerabertzalea.info, estarán acompañados de decenas de miembros de la izquierda abertzale con el fin de dar imagen de «unidad» dentro de todo el colectivo en torno a su apuesta.

Con el objetivo de avanzar «en la independencia y el socialismo», el nuevo proyecto fija la estrategia de trabajo de la izquierda abertzale, en línea y desarrollo del documento «Zutik Euskal Herria», fruto de la reflexión realizada en el seno de este colectivo.

Además, se trata de «profundizar» en el contenido del ‘acuerdo de Gernika’ con el fin de alcanzar «cuanto antes» un escenario de paz y de «resolución del conflicto político» en «clave democrática», en el que «cesen todas las violencias y vulneraciones de derechos» y se abra paso «al diálogo político».

DEBATE

El documento ha sido sometido a un proceso interno de debate, similar al que llevó a la izquierda abertzale a la declaración de Pamplona del 24 de abril de 2010, en la que presentó las conclusiones sobre la reflexión realizada entre sus bases, y en las que «certificó su apuesta por un cambio de ciclo».

En ese acto, también instó a ETA y al Ejecutivo a responder a la Declaración de Bruselas en la que los mediadores internacionales reclamaron el pasado 29 de marzo a ETA un alto el fuego permanente supervisado internacionalmente, y pidieron al Gobierno español que, si la banda terrorista da ese paso, responda entablando un nuevo proceso diálogo que permita «resolver las diferencias y alcanzar una paz duradera».

Esta nueva declaración de Pamplona viene precedida de las palabras de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, en las que afirmó esta misma semana que ETA «va a tener que tener claro», si es que no lo tiene ya, que «es una urgencia cerrar el ciclo de la violencia». Además, se mostraba segura de que la banda asumiría «compromisos» que no pueden «dilatarse en el tiempo» y mostraba su deseo de que el Gobierno se involucrara también en el proceso.

Fuentes cercanas a la izquierda abertzale, que consideran que la apuesta por las vías políticas y pacíficas son «irreversibles», han considerado que en el acto de Pamplona se verán «nuevos pasos» en la desvinculación de la violencia, pero no será «el definitivo».

Las mismas fuentes precisaron que, teniendo en cuenta que la banda podría declarar en breve un alto el fuego, en los términos especificados en la Declaración de Bruselas, la izquierda abertzale no será obligada, de momento, a realizar un «desmarque» explicíto, aunque tengan «interiorizado» que no puede recurrirse más a la violencia para conseguir sus objetivos, y que su apuesta seguirá adelante, pese a lo que finalmente haga ETA.

No obstante, de persistir la situación de «silencio» por parte de la banda -que la izquierda abertzale no duda que se va a romper con una declaración de alto el fuego-, este colectivo se vería «forzado» por los compromisos adquiridos en la declaración de Gernika y por los propios mediadores internacionales a realizar una declaración específica de desmarque de ETA.

El abogado sudafricano y experto en resolución de conflictos, durante su última visita a Euskadi hace dos semanas, aseguró que, en caso de que ETA se negara a contestar a la declaración de Bruselas y al acuerdo de Gernika, «le tocaría a la izquierda abertzale hacer nuevas declaraciones y ser más específicos en su condena a la violencia». «Puede que, en algún momento, tenga que condenar específicamente la violencia de ETA», señaló.

Mientras, el Grupo Internacional de Contacto (CIC), creado por los mediadores internacionales, se encuentra también a la espera de que la banda declare un alto el fuego «permanente, verificable y unilateral», para comenzar a trabajar.

Este grupo tendrá como objetivo «promover, facilitar y posibilitar la legalización» de la izquierda abertzale, alentar las medidas que generen confianza, como «la superación de las medidas especiales que restringen su actividad política» y la adaptación de la política penitenciaria «a la nueva situación política transformada». Además, «alentará, facilitará y posibilitará, en la medida en que sean requeridos por los partidos, el diálogo y la negociación multipartita, sin condiciones y sin un resultado predefinido, sujeta a los Principios Mitchell».

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído