Los candidatos catalanes piden el voto antes de la jornada de reflexión

MADRID, 26 (OTR/PRESS)

Este viernes es el último día de campaña en Cataluña antes de que se celebren las elecciones este domingo 28 de noviembre. El presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, José Montilla, ha pedido el voto de los trabajadores ya que en su opinión, sólo su partido puede plantar cara a los recortes que plantean CiU y PP. A la épica es a lo que ha apelado el candidato de CiU, Artur Mas, quien reclama el voto para construir la Cataluña de los valores e ideales de los modernistas, de Enric Prat de la Riba, de Francesc Macià y de Jordi Pujol.

Para el PSC, la planta de Seat se trata de un lugar cargado de simbolismo, por ser uno de los primeros focos de la lucha sindical durante el franquismo, por lo que se supone un guiño de los socialistas catalanes a sus votantes tradicionales.

«Vuestro voto puede hacer que cambien las cosas. Este es el voto que puede parar a la derecha que recorre Europa y quiere recortar derechos», ha recalcado Montilla en la Zona Franca.

Para dar simbolismo y épica a esta recta final de campaña, el candidato de CiU ha realizado una declaración en el exterior del Món Sant Benet, donde en enero fue proclamado candidato, acompañado de las nueve banderas, cuyo significado se comprometió a desvelar al día siguiente de las elecciones.

Por ello, y sin voluntad de ir contra nadie, ha destacado que existen las condiciones necesarias para construir la Cataluña moderna y de vanguardia de los modernistas; la ordenada y cívica de Prat de la Riba; la próspera, socialmente justa, políticamente libre y «espiritualmente gloriosa» de Macià, y la de la convivencia, prestigiosa, respetada y abierta al mundo de Pujol.

EL GOBIERNO COMO INSTRUMENTO

Apelando a la modestia, Mas ha querido reafirmar los principios que proclamó hace casi un año en su proclamación como candidato, y ha insistido en que los años en la oposición le han servido para aprender que el Gobierno no es una finalidad en sí mismo, sino sólo un instrumento que toma sentido si se pone al servicio de un proyecto como Cataluña.

Ha subrayado que «como el viejo navegante, puede que estemos cerca de fondear la isla después de una larga travesía, ciertamente tenemos sed», a lo que se ha apresurado a aclarar que no es una sed de venganza, sino que está impregnada de espíritu positivo y de reconstrucción para levantar Cataluña.

Mas también ha querido trasladar que, si bien la historia de Cataluña está llena de momentos de crisis, caída y hasta de capitulaciones, también demuestra que nunca han podido apagar la llama de la catalanidad y la voluntad de ser «un pueblo libre y una nación llena».

SI GOBIERNA LA DERECHA, SUBIRAN LOS IMPUESTOS

Digan lo que digan en campaña sus rivales de CiU y PP, Montilla ha advertido que, si la derecha gobierna, subirá los impuestos y recortará prestaciones sociales y empleos públicos, al igual que el gabinete conservador británico que lidera David Cameron.

Montilla ha instado a los suyos a trabajar en el día y medio que queda para la cita con las urnas, y aunque esté sábado no se pueda pedir voto, deben seguir trabajando hablando con amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Mientras el candidato socialista hablaba, hasta en dos ocasiones ha pasado por la misma plaza un tractor con música de ‘rock catalán’ a todo volumen, y que lucía varias pancartas de Solidaritat Catalana per la Independència (SI).

MODELO DE FINANCIACION

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha acusado de «mentir» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha asegurado que la financiación de Cataluña se tiene que volver a negociar para aplicar un nuevo acuerdo en 2013.

Zapatero admitió este jueves en un mitin socialista en el Palau Sant Jorde, en Barcelona, que el modelo de financiación de Cataluña «nunca se mejorará» porque el actual ya es el mejor de su historia.

Para Puigcercós esto significa que las puertas de la Moncloa están «cerradas para Cataluña, por lo que apela a que los votantes progresistas que quieran que Cataluña siga avanzando en políticas sociales voten a ERC y no al PSC.

Sin embargo, el candidato republicano ha considerado que el acuerdo actual de financiación que suscribieron Cataluña y el Estado es satisfactorio y que ERC es el único partido que es garantía para mejorarlo.

El candidato de ERC tiene «buenas sensaciones» y ha indicado que en los comicios no está en juego quien las ganará, sino si será ERC o el PP quien condicionará el futuro Gobierno autonómico.

CRITICAS A UN POSIBLE PACTO PSC-CiU

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado al líder de CiU de engañar a sus votantes, puesto que «la mayoría no le votan porque les guste CiU, sino para que se vaya Montilla».

Camacho se ha mostrado sorprendida por que, tras criticar al líder del PSC durante toda la campaña, Mas le pida ahora que le facilite la investidura, y ha acusado al dirigente de CiU de «jugar con la buena fe» de aquellos catalanes que no quieren la independencia, ni el concierto económico, ni más socialismo.

Las críticas han sido para un pacto entre CiU y PSC que la líder del PP de Cataluña ha hecho extensible al Gobierno central, donde, según ha dicho, la federación ha «alargado la agonía» de los españoles al apoyar el plan de ajuste del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

La candidata del PP, arropada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha reclamado a los catalanes que se olviden de prejuicios y acudan a las urnas para «ser los abanderados del cambio en España», como preludio de las próximas elecciones municipales y generales.

CONSOLIDAR EL ESCAÑO DE ICV-EUiA

El candidato a las elecciones de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha viajado a Lleida por tercera vez en esta campaña para tratar de «consolidar» el escaño recuperado en 2006 por el ya entonces cabeza de lista, Frances Pané, aunque ha reconocido que es «complicado» aumentar esta representación en la provincia.

Se ha dirigido especialmente a aquellos votantes de izquierda que tienen pensado abstenerse o votar en blanco el domingo ante el riesgo de que llegue al Govern Artur Mas para emprender «recortes sociales».

En Lleida, ha reivindicado también la necesidad de una nueva estrategia que mejore las relaciones entre los payeses y los consumidores de la ciudad, algo que a su juicio solo será posible con Pané que «estará al lado de los payeses y no de la gran industria».

El cabeza de lista ha apostado porque el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) haga la función de banca pública para otorgar créditos a las nuevas iniciativas, después de que los bancos hayan, según Pané, «cerrado el crédito a los ciudadanos».

BONIFICACIONES A LOS EMPRESARIOS QUE CONTRATEN

La propuesta del presidente del C’s, Albert Rivera, pasa por dar bonificaciones sociales a los empresarios que contraten a trabajadores que se encuentren en la franja inferior a los 25 años y en la superior a los 45, durante los dos primeros años de contratación.

Estas bonificaciones contemplarían tanto contratos indefinidos como temporales e implicarían que el empresario no pagaría su parte a la seguridad social. Este sistema, reduciría la deuda pública que el estado invierte en cubrir las prestaciones sociales que ahora gasta en los desempleados, cuyo número quedaría reducido gracias a esta medida.

Para Rivera el PSC es «garantía de fracaso, decadencia y paro», en lugar de ser la garantía de progreso que profesan en su eslogan. Asimismo, ha criticado las promesas electorales de los candidatos de ICV-EUiA y del PP, que, dice, aseguran que crearán empleo cuando ese no es el negociado del político, ya que, a su juicio, no está a su alcance.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído