Egibar cree «evidente» que IA no tendrá relación con la violencia y rechaza «subterfugios» contra su legalización

El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ha asegurado este domingo que, a su juicio, es «evidente» que el nuevo proyecto político de la izquierda abertzale «no va a tener ninguna vinculación con la violencia», por lo que no se pueden emplear «subterfugios políticos» para evitar su presencia en las urnas.

En un acto político celebrado en Bergara (Guipúzcoa), Egibar ha destacado que «tanto Rubalcaba, como Zapatero, como Patxi López saben» que «lo que hay es liebre, saben que es liebre, no es gato», en referencia a la nueva propuesta política de la izquierda abertzale.

«Quien ha promulgado la Ley de Partidos intenta incluso, en este momento, estrechar el cerco, taponar las rendijas para que no nos metan gato por liebre», ha agregado.

Sin embargo ha indicado que «no se puede decir que –los miembros de la izquierda abertzale– van disfrazados de liebre. No, están diciendo lo que están diciendo» y, «con independencia de lo que ETA pueda decir y trasladar a la opinión pública, es evidente que la estrategia político-militar toca a su fin».

«NUEVO TIEMPO»

De igual modo, en referencia a la nueva formación política que va a promover la izquierda abertzale, ha recordado que «habla de un nuevo tiempo, de una nueva era» y considera «evidente que eso no va a tener ninguna vinculación con la violencia».

En este sentido, ha pedido que las «excusas» queden «fuera» del juego político, porque, aunque el PNV no eleva «a categoría estratégica de primera necesidad la legalización» de la izquierda abertzale, sí considera necesario «superar el escenario» que supone la «estrategia de Estado de pretender controlar el mapa político vasco, el electoral en primera instancia».

Por todas estas razones y dado que, «por lo tanto hay libre, no hay gato», Egibar ha pedido al Gobierno central que haga «su tarea, comprobando los estatutos conforme a la ley y procediendo» a la legalización, sin «realizar lecturas y subterfugios políticos para impedir que todas las expresiones políticas estén en las próximas elecciones municipales y forales».

El dirigente jeltzale ha recordado que «estratégicamente, el PNV siempre ha optado por vías pacíficas y democráticas» y ha remarcado que la iniciativa ‘Batu Gaitezen’ «defiende todos los derechos humanos todos los días, porque tienen que defenderse cada hora, cada minuto». «No vale hacerlo los lunes, martes y miércoles y los sábados y domingos no sé sabe. La defensa de los derechos humanos exige un posicionamiento firme y claro y no intermitente», ha insistido.

LEGALIZACION

Para Egibar, es el «momento es la legalización» y ha considerado, en referencia al nuevo planteamiento político de la izquierda abertzale, que «se abre un juicio en el que tendrán que defender sus principios». Además, ha reiterado que el PNV está «a favor de la legalización porque estuvimos en contra de la ilegalización».

«Hoy estratégicamente comprobamos que aquella apuesta del PNV hace más de 30 años nos ha situado en un nuevo escenario de defensa de los derechos humanos. Se presenta como irreversible y el reconocimiento del pueblo vasco y su derecho a decidir también, por mucho que algunos quieran impedirlo o retrasar en el tiempo su discusión o plasmación», ha asegurado.

De este modo, ha señalado que «arranca un nuevo tiempo en que el respeto a todos los derechos humanos sin excepción se va consolidando» y en el que «ETA va a terminar desapareciendo y quienes pudieron tener o bien la tentación o la compañía de una estrategia político-militar, eso se ha acabado».

Finalmente, ha matizado que ‘la iniciativa del PNV guipuzcoano «no es una plataforma electoral» sino «principios de largo alcance para que ese escenario de paz y de reconocimiento del derecho a decidir se concreten y se hagan realidad». «Estamos de acuerdo en que todas las opciones políticas estén legalizadas, pero el rumbo y el desarrollo del proyecto político, básicamente en los años transcurridos y cara a la próxima década, esos principios los liderara quien mejor interprete los principios del ‘Batu Gaitezen'», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído