28-N. Arcadi Espada cree que al PSC no le queda más remedio que «la refundación»

El escritor catalán Arcadi Espada, uno de los promotores de Ciutadans, afirmó hoy que, tras la «destrucción del proyecto socialista» que a su juicio representa el resultado de las elecciones autonómicas de ayer, al PSC «no le queda otro remedio que emprender la refundación», porque «seguir la sumisión al nacionalismo» le expone a que los electores «prefieran el original a la copia».

En declaraciones a Servimedia, Espada enjuició que los comicios no han deparado una simple derrota, sino la «destrucción del proyecto socialista». A este respecto, advirtió de que el hecho de que «el partido que gobierna en España haya registrado en Cataluña estos resultados es de una gravedad extrema».

Por lo demás, señaló que CiU «ha ganado como se esperaba, quizá con algo menos de potencia», y que «gobernará cómodamente con la abstención o el apoyo del PP pero no podrá intentar ninguna aventura que vaya más allá de la Constitución», especialmente teniendo en cuenta «la acuciante deuda económica que le deja el tripartito».

Para Espada, con estas elecciones «el independentismo certifica su carácter residual en Cataluña», puesto que baja de 21 a 14 escaños y ni siquiera la suma con CiU se acerca al máximo histórico que obtuvo en 1992, con cinco o seis escaños más que ahora.

Respecto al papel de Ciutadans, estima que ha cosechado «un resultado correcto», pues ha subido en votos y porcentaje. Ahora bien, censuró, este resultado «se hubiera multiplicado exponencialmente» si los dirigentes de UPyD «no hubieran cometido la irresponsabildad de no pactar y hubieran iniciado un proceso de reconstrucción del espacio común» antinacionalista que ambos partidos comparten.

«Espero que hayan aprendido la lección», deseó, añadiendo que una de las conscuencias de la destrucción del PSC es la posibilidad de que Ciutadans y UPyD, unidos, adquieran cierta potencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído