28-N.- Herrera avisa a Mas de que serán «beligerantes» contra recortes sociales y opacidad

El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha advertido al líder de CiU y ganador de las elecciones catalanas, Artur Mas, de que los ecosocialistas serán «beligerantes» desde la oposición ante cualquier intento de opacidad y de llevar a cabo recortes sociales.

Con casi el 100% escrutado y 10 escaños –dos menos que hace cuatro años–, ha prometido este domingo una oposición desde el rigor y el diálogo, pero plantándose «ante cualquier tentación de caminar hacia la opacidad».

El dirigente ecosocialista, que se ha optado por primera vez a la Presidencia de la Generalitat, ha reiterado que serán «la izquierda que no se resigna» en busca de un futuro más ético, sostenible y equitativo.

Sin embargo, ha asegurado que apoyarán a los convergentes cuando busquen «avanzar hacia un catalanismo sin trampas».

Herrera ha constatado que han resistido pese a sufrir el «desgaste» del Govern, pero ha matizado que no le ha afectado en la misma proporción que los socios del tripartito: PSC y ERC.

También ha lamentado la pérdida del escaño que el cabeza de lista por Lleida, Francesc Pané, le había arrebatado al PP en las elecciones de 2006, por lo que se ha comprometido a seguir trabajando duro para recuperarlo en los próximos comicios.

Tratar de conservar este escaño era una de las prioridades durante la campaña electoral, y con ese objetivo el candidato realizó hasta tres viajes a la capital leridana en 15 días.

Ha concluido su intervención aludiendo al mensaje ecosocialista más repetido durante toda la campaña –el futuro no está escrito–, y ha asegurado que el futuro de la izquierda comienza a escribirse mañana mismo, porque tienen «un proyecto de presente, pero también de futuro».

Herrera también ha felicitado a Mas, y ha destacado el incremento de participación en «un momento de crisis económica e institucional».

Los ecosocialistas caen de 12 a 10 escaños –de 282.693 votos a 229.684– respecto a las elecciones de 2006, pese a lo cual pasan de ser la quinta fuerza política del Parlament a ser la cuarta tras el descalabro de ERC, al que superan en votos e igualan en diputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído