28-N.- Laporta: «Es la primera vez que entra al Parlament una propuesta de independencia inmediata»

El líder de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Joan Laporta, ha remarcado este domingo que es la primera vez que entra en el Parlament una propuesta para proclamar la independencia de Cataluña de forma «inmediata», tras confirmarse los cuatro escaños que SI ha arañado en la cámara.

Ante numerosos militantes y medio centenar de periodistas, el ex presidente del FC Barcelona, que ha recabado más de 102.166 votantes en toda Cataluña –con el 99,94% escrutado–, ha avisado de que SI comienza a construir así el Estado catalán en el seno de la UE.

Citando la victoria de CiU, Laporta ha ofrecido a la federación coaligarse con la condición de que asuman el compromiso de declarar la independencia en esta legislatura, y en el caso de que el líder de CiU, Artur Mas, decida formar otro Govern «autonomista» SI estará en la oposición luchando por esta meta.

SI ha entrado en el Parlament con cuatro escaños, con lo que lograrán tener asiento en la cámara catalana el líder de la formación, Joan Laporta, los números dos y tres por Barcelona, Alfons López Tena y Uriel Bertran, y Toni Strubell –por Girona–, al ser votados por el 3,28% de los electores catalanes que han asistido a las urnas este domingo.

Laporta ha felicitado tanto a sus electores como a los que no les han votado confiando en que en este proceso hacia la independencia de Cataluña se sumen «voluntades y votos» a la causa, que la coalición intentará adoptar esta legislatura.

NOCHE DE ALEGRIA

Levantando risas y aplausos entre los militantes, Laporta ha dicho a sus militantes: «Todos os habéis merecido una buena celebración porque es una noche de joya para todos los independentistas», que cada vez son más y hacen avanzar a Cataluña hacia su felicidad: la plenitud nacional y que Cataluña sea libre, ha enumerado.

Un Laporta exultante ha lanzado a sus militantes su típica frase: «Que n’aprenguin!» (¡Que aprendan!) levantando la euforia creciente durante la noche y desatando gritos de ‘I-inde-independència’.

De hecho, durante este jornada cada escaño ha sido acariciado con el grito independentista en un avance de Cataluña hacia esta fórmula por los más de 300 simpatizantes que se congregan en el Hotel Zero de Barcelona, al que no cesan de llegar personas ataviadas con barretinas y ‘esteladas’.

Vítores como ‘Laporta president, Catalunya independent’, ‘Adéu Espanya’ y ‘Estat català’ han ido interrumpiendo en discurso de Laporta, que se ha dado un baño de masas como en sus épocas de presidente del Barcelona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído