Mas abrirá una ronda de contactos con los demás cabezas de lista para tender «puentes de diálogo»

Mas abrirá una ronda de contactos con los demás cabezas de lista para tender "puentes de diálogo"

El líder de Convergencia i Unió ( CiU ), Artur Mas, vencedor en las elecciones autonómicas celebradas ayer, brindando a su llegada esta mañana a la sede de esa fuerza política. EFE

EFE/Archivo

El vencedor de las elecciones catalanas de ayer, Artur Mas, abrirá a partir de mañana una ronda de contactos con los demás cabezas de lista, para tender «puentes de diálogo» y explorar vías de colaboración de cara a la próxima legislatura.

Tras la primera reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU después de las elecciones al Parlament, flanqueado por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, Mas ha querido mantener el «tono constructivo, positivo y dialogante» de su campaña y que se compromete a proyectar a lo largo de toda la legislatura.

Esta mano tendida al resto de formaciones políticas, a las que ofrecerá «colaborar» con el próximo Govern de CiU aportando ideas y propuestas, se traducirá de entrada en una ronda de contactos que Mas quiere abrir mañana mismo, empezando con el cabeza de lista socialista, José Montilla, o, en su defecto, quien designe el PSC.

Posteriormente proseguirá sus contactos con el resto de líderes parlamentarios catalanes, en orden decreciente según los votos recibidos en las elecciones celebradas ayer en Cataluña.

En esta primera ronda exploratoria, Mas no pretende alcanzar «acuerdos concretos» sobre su investidura como presidente de la Generalitat ni sobre la proclamación de la socialcristiana Núria de Gispert como nueva presidenta del Parlament, sino que su intención es tantear colaboraciones futuras para reunir fuerzas ante lo que ha definido como una «causa común: levantar Cataluña».

Su voluntad inicial es «contar con todos, escuchar a todos y sumar esfuerzos» para reflotar la economía y sacar a Cataluña de la crisis, ya que CiU no está «en posesión de la verdad absoluta», ha dicho Mas, antes de añadir: «Los demás decidirán si quieren ayudar al Govern. Por nosotros no quedará».

El gobierno de Mas aplicará básicamente el programa de CiU, que ha contado con la «confianza mayoritaria» del pueblo catalán, pero se abrirá a la «colaboración» de las demás formaciones políticas.

La economía y la lucha contra el paro, la educación, la relación de Cataluña con el Estado y el pacto fiscal en la línea del concierto económico serán sus prioridades, ha detallado.

Estos contactos de Mas precederán las conversaciones que ya en diciembre mantendrá un equipo negociador de CiU, todavía por designar, y que explorará posibles apoyos a la investidura de Mas como presidente de la Generalitat y a la designación de Núria de Gispert como la primera mujer al frente de la cámara catalana.

En cuanto a su futuro Govern, Mas se ha negado en redondo a dar cualquier pista y ha aconsejado a los periodistas que desistan de hacer sus «quinielas» en los próximos días.

En las últimas horas han empezado a sonar nombres como posibles consellers, entre ellos los de Joana Ortega para Bienestar Social, Heribert Padrol para Economía, el director general de Edicions 62 Félix Riera para Cultura, el presidente de la Unión Catalana de Hospitales, Boí Ruiz, para Sanidad, o Francesc Homs para Interior.

Mas ha evitado «especular» sobre nombres y ha recalcado que sobre este tema no habrá novedades en las dos próximas semanas.

CiU calcula que el nuevo Parlament podría constituirse dentro de 13 a 16 días, lo que le da a Mas un margen de «tres semanas largas» para diseñar su equipo de gobierno.

Serán Mas y Duran quienes se sentarán a hablar, probablemente durante el largo puente de la Inmaculada, para confeccionar la estructura de un gobierno al que CiU quiere someter a dieta: el aparato político de la Generalitat se verá reducido un 20-25%.

El número de consellerías podría pasar así de las 14 actuales a 12, pero también se recortarían direcciones generales, secretarías generales, personal de confianza, personal eventual y organismos públicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído