Almería albergará una gran infraestructura europea de investigación solar

España contará con una nueva gran infraestructura europea de investigación en energía solar, gracias a «EU-Solaris», uno de los tres nuevos proyectos relacionados con la energía que pasarán a incorporarse a la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (Esfri, en sus siglas en inglés).

Según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación, el núcleo principal de «EU-Solaris» estará ubicado en las instalaciones del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables en Tabernas, junto a las de la Plataforma Solar de Almería (PSA).

El anuncio se ha hecho público en la Conferencia sobre Infraestructuras de Investigación en Energía «Eneri 2010», que se celebra hasta este martes en Bruselas, en el marco de la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea. «EU-Solaris» supone la primera entrada de un proyecto liderado desde el inicio por España en la citada hoja de ruta de Esfri.

Según indica Ciencia, el proyecto se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la energía solar térmica de concentración, y permitirá conseguir «importantes avances» en otros aspectos relacionados con su producción, como son los receptores, el almacenamiento, la refrigeración o su hibridación con otras fuentes energéticas.

Para ello, establecerá una infraestructura que, dependiendo de las necesidades del proyecto, podrá incorporar diversos nodos, en los cuales participen varios países de la Unión Europea.

80 MILLONES

Ciencia estima que el coste de construcción de las instalaciones necesarias para el proyecto alcanzará los 80 millones de euros. Se prevé que la finalización de la fase de construcción de las instalaciones finalice en 2015.

Algunos países europeos expertos en energía solar, como Alemania, Portugal, Grecia, Italia y Turquía, han mostrado su interés en el proyecto, que cuenta también con el apoyo de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica y su homóloga europea, denominada «Estela».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído