Montilla evita culpar Zapatero de la derrota del PSC pese a las dificultades

Montilla evita culpar Zapatero de la derrota del PSC pese a las dificultades
José Montilla. EFE

El presidente catalán en funciones, José Montilla, ha evitado hoy «buscar culpables allí donde no los hay» y ha eximido a José Luis Rodríguez Zapatero de cualquier responsabilidad por la derrota del PSC en las autonómicas, pese a los «desencuentros» vividos en negociaciones con el Gobierno.

Montilla ha matizado que «la negociación con el Gobierno central podría haber sido más fácil con la financiación de Cataluña o con el Estatut», y ha reconocido: «Hemos tenido desencuentros (con Zapatero), serios algunos, pero no me quiero recrear en ellos», ha añadido en declaraciones a TV3 recogidas por Efe.

El líder de los socialistas catalanes ha rehusado cargar a Zapatero con la culpa y ha dicho que «las causas hay que buscarlas a nivel internacional -la crisis- y en los errores propios» del Govern.

Por otro lado, el primer secretario del PSC ha negado que el resultado de las autonómicas pueda afectar a las municipales del próximo mes de mayo: «Cada elección tiene vida propia, se pueden ganar unas y perder otras al año siguiente y al revés», ha afirmado, y ha insistido en que «cada elección tiene una dinámica propia».

Montilla ha recordado que los socialistas tuvieron un resultado «espectacular» en las últimas estatales y en las europeas: «¿Eso significa que perderemos las próximas? En absoluto», ha asegurado.

Aún así, ha admitido que existe «preocupación» entre los alcaldes socialistas después de que el mapa político catalán se haya teñido del color convergente: «Si no estuvieran preocupados, serían unos irresponsables», ha dicho, antes de añadir que esta preocupación es principalmente «por la crisis» y «un resultado como este no ayuda», ha concluido.

Montilla se ha autoproclamado «principal responsable» de que el PSC haya perdido 9 diputados en el Parlament, aunque ha añadido que «todo apuntaba a una tormenta perfecta: la crisis económica, la desafección, los errores propios, todo sumaba», ha enumerado.

Ha argumentado que su renuncia a liderar el grupo parlamentario socialista en el Parlament obedece a que su presencia «no ayudaría al proceso que tiene que hacer el partido en los próximos años» porque «obligaría a mirar más hacia atrás que hacia adelante».

Montilla ha eludido especular sobre quién podría ser su sucesor al frente del partido y lo ha dejado todo en manos del próximo congreso del PSC, en otoño del 2011, y ha esperado que quien sea elegido «entronque los más amplios sectores de la sociedad catalana, socialista y catalanista».

Preguntado sobre si la actual ministra de Defensa, Carme Chacón, podría ser candidata a ocupar el puesto de primera secretaria del partido, Montilla ha contestado con evasivas, diciendo que quien ocupe su lugar «será aquél o aquella que quieran los afiliados».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído