Los partidos navarros, excepto NaBai, ven insuficiente el anuncio de la izquierda abertzale

Todos los partidos del arco parlamentario navarro, a excepción de Nafarroa Bai, han considerado insuficiente el anuncio de la izquierda abertzale el pasado fin de semana de presentar un nuevo proyecto político conforme a los requisitos Ley de Partidos.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado que la izquierda abertzale está haciendo muchas declaraciones «con interés mediático» pero ha rechazado que «no hace la declaración acertada, la de condenar el terrorismo de ETA y pedir la disolución de la banda terrorista».

Por NaBai, Patxi Zabaleta ha valorado que la «ratificación por la opción de las vías exclusivamente políticas manifestada a lo largo de doce meses debe ser tomada en consideración» y ha opinado que «si se presenta un nuevo partido que cumpla con la Ley de Partidos el Estado y una democracia madura no puede contestar más aceptándolo y legalizándolo».

El socialista Samuel Caro ha considerado «insuficiente» el nuevo comunicado de la izquierda abertzale. «No se pide a ETA que deje definitivamente las armas y no hay un gesto contundente de condena del terrorismo», ha manifestado, para agregar que la Ley de Partidos deja «claramente» fijado «cómo se tienen que hacer las cosas si alguien quiere participar democráticamente en política».

También José Andrés Burguete, de CDN, considera «insuficiente» el anuncio de Batasuna, que analizan con «mucha prudencia y cautela». «Lo importante no es si Batasuna va a estar o no en las instituciones sino que ETA desaparezca de esta sociedad y nada se dice de esta cuestión», ha apuntado, y ha expuesto que será el poder judicial «el que determine si se cumple la Ley de Partidos».

El portavoz de IUN, Ion Erro, se ha preguntado «por qué tiene que resultar tan difícil en el siglo XXI condenar que maten a otra persona y pedir a quién está matando que deje de hacerlo». «¿Verdaderamente quieren hacer política? Pues es muy sencillo, respeto a los derechos humanos con todas las consecuencias», ha manifestado.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído