El PNV avisa de que los resultados de Cataluña no se trasladan «automáticamente» a las generales

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, no cree que los resultados de las elecciones catalanas puedan extrapolarse «automáticamente» al conjunto del país y considera que la principal lección que los nacionalistas vascos pueden extraer de los resultados de las elecciones catalanas del pasado domingo es «el fracaso» que sufren los gobiernos que se constituyen «forzadamente» contra el dictado de las urnas, en velada alusión a la alianza PSE-PP del País Vasco.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Erkoreka ha señalado que el «nítido e inapelable» triunfo de CiU demuestra que aquellos que gobiernos que, como el tripartito, se formaron para intentar «arrebatar» el derecho a gobernar de quien ha venido ganando las elecciones, «antes o después» se acredita que son «un lastre para el país» y acaban «fracasando».

Eso sí, el nacionalista vasco ha rechazado que el triunfo de CiU, que ha articulado el «descontento» de un colectivo nacionalista «muy extendido» en la sociedad catalana, y el «descalabro» que ha sufrido el PSC en estos comicios se puedan extrapolar automáticamente al panorama general del Estado.

HA FRACASADO UNA FORMA DE GOBIERNO

«Nadie puede pensar que el equivalente de CiU en España vaya a ser el PP», ha enfatizado Erkoreka, para quien, más allá de la crisis económica o del «lastre» que ha podido suponer para el PSC la imagen personal de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que ha «fracasado» en Cataluña ha sido «una fórmula de Gobierno» que, ha insistido, arranca de la voluntad de conformar un Ejecutivo «al margen del resultado de las urnas».

En este punto, ha lamentado que mientras que este lunes nadie ponía en cuestión que CiU estaba «avocada a gobernar» a tenor de sus resultados electorales y se celebraba el cambio a favor de CiU, hace año y medio en Euskadi se aplaudiera la alternancia en contra del PNV, pese que los resultados su partido eran mejores que los conseguidos por los nacionalistas catalanes.

Dicho esto, Erkoreka ha definido a CiU como un partido «socio y amigo» con el que ha compartido estrategias de reestructuración del modelo de Estado para hacerlo «más permeable» a la realidad plurinacional y plurilingüística, aunque estas estrategia, según ha reconocido, no se hayan traducido en «muchas» iniciativas en las Cortes Generales.

En este punto, y preguntado sobre la posibilidad de que CiU se convierta en un nuevo socio del Gobierno, Erkoreka ha querido dejar claro que, con independencia del resultado de los comicios de este domingo, los nacionalistas vascos ya sabían que CiU iba a ser «un actor más» en las Cortes Generales.

DA LA BIENVENIDA A CIU

Tras subrayar que el PNV «nunca» ha pretendido el monopolio de las relaciones con el Gobierno, Erkoreka ha apuntado que será «bienvenida» la incorporación del grupo parlamentario que capitanea Josep Antoni Duran i Lleida a posibles consensos para «plantar cara» a los retos de la economía.

«En absoluto interpretamos esa incorporación de CiU a los grupos parlamentarios comprometidos con la estabilidad del panorama político como un dato negativo», ha afirmado el nacionalista vasco, entre otras cosas porque está «convencido» de que ello no supondrá un «incumplimiento» del acuerdo de estabilidad que el PSOE ha suscrito con el PNV.

Preguntado sobre si al PNV le vendría bien despegarse de Zapatero como le ha ocurrido a CiU, Erkoreka ha rechazado que el acuerdo alcanzado con los socialistas suponga una unión al presidente del Gobierno. «Es una apuesta por la estabilidad, esto es, es una compromiso material, no personal», ha aclarado el parlamentario vasco.

A renglón seguido, preguntado sobre los escenarios electorales que se abrirán tras las elecciones forales y municipales de mayo de 2011, Erkoreka no ha querido adelantarse a los acontecimientos, aunque sí ha augurado que PSOE y PP volverán a juntarse si con esa unión consiguen «arrebatar» los gobiernos al PNV. «Casi todos dan por seguro que allá donde puedan, PSOE y PP se unirán para desbancarnos», ha apostillado Erkoreka.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído