Mas se verá con Montilla y Nadal en dos reuniones para preparar la transición

Mas se verá con Montilla y Nadal en dos reuniones para preparar la transición
. EFE/Archivo

El presidente de CiU, Artur Mas, que con toda probabilidad será el nuevo presidente de la Generalitat, se reunirá en breve en sendas reuniones con los socialistas José Montilla y Joaquim Nadal, para empezar a preparar el traspaso del Govern, han explicado a Efe fuentes conocedoras de los contactos.

Ayer, un día después de proclamarse vencedor en las elecciones al Parlamento catalán, Mas anunció que abriría una ronda de contactos con los demás cabezas de lista, para tender «puentes de diálogo» y explorar vías de colaboración de cara a la próxima legislatura y a su investidura en el Parlament.

Su intención inicial era verse con Montilla, pero el actual presidente catalán, tras el batacazo electoral sufrido el domingo, ha renunciado a pilotar el grupo parlamentario socialista desde la oposición, que quedará en manos del todavía conseller Nadal.

Mas y Nadal -por indicación de Montilla- se reunirán a las 16.30 horas de hoy en el Parlamento de Cataluña, en la primera de las reuniones solicitadas por el líder de CiU, mientras que Montilla se verá con el propio Mas en los próximos días para preparar el relevo en el Palau de la Generalitat.

La entrevista Mas-Montilla no debe servir para hablar de un hipotético acuerdo para la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, sino para asegurar una transición lo más ordenada posible y para que el actual ‘president’ informe a su sucesor de los temas que dejará sobre la mesa su Govern al traspasar los poderes.

Sí tendrá un mayor contenido político la reunión de hoy entre Mas y Nadal en el Parlament, aunque el presidente de CiU no pretende que esta ronda inicial de contactos con los líderes políticos catalanes sirva para alcanzar ya acuerdos concretos sobre su investidura, sino que su intención es sondear posibles colaboraciones futuras de cara a esta próxima legislatura con el fin de «levantar» Cataluña.

Fuentes de CiU han explicado que todas las reuniones de Mas con el resto de líderes parlamentarios se celebrarán, como la de hoy con Nadal, en el marco de la cámara catalana, a poder ser durante esta semana y como mucho la siguiente.

Ejerciendo ya más como presidente catalán ‘de facto’ que como candidato a coger el timón de la Generalitat, Mas no comparecerá ante los medios después de cada reunión, sino que delegará las valoraciones al respecto en algún dirigente de su confianza.

Estos contactos de Mas precederán las conversaciones que ya en diciembre mantendrá un equipo negociador de CiU, aún por designar, y que explorará posibles apoyos a la investidura como presidente de la Generalitat y a la designación de Núria de Gispert como la primera mujer al frente de la cámara catalana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído