El ex líder del PCE agradece la distinción a su "amiga" la alcaldesa
Lo anunció el concejal de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez. El consistorio asturiano aprobó el martes, por unanimidad de los tres grupos municipales -PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida-, nombrar Hijo Predilecto de la ciudad a Santiago Carrillo por su trayectoria política «más que dilatada» desde la República hasta nuestros días.
El ex responsable del Partido Comunista había sonado ya en otras ocasiones para recibir dicho reconocimiento, según reconoció el concejal en una rueda de prensa esta semana.
El histórico dirigente del PCE, al que se responsabiliza de la matanza de Paracuellos, en la que murieron varios miles de españoles, ya ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento que le han concedido sus paisanos. «Gijón es mi pueblo y siempre jugué a ser asturiano, incluso en la política estatal», dijo Santiago Carrillo vía telefónica a la alcaldesa socialista de Gijón, Paz Fernández.
Según reconoció el propio ex líder del PCE, la regidora gijonense es «una buena amiga que ya lo había intentado en otras ocasiones y que ahora, en su último año de mandato, alcanzó el consenso requerido». El histórico dirigente comunista añadió que «el hecho de que mis paisanos hayan tomado esa decisión sin que yo lo pidiera, le otorga a mis ojos más valor. Me siento muy satisfecho». Según reconocieron fuentes del consistorio a Europa Press, además, Carrillo tiene previsto estar en Gijón el día que el pleno municipal apruebe formalmente su nombramiento como Hijo Predilecto.
OTROS PREMIADOS
Además de al comunista, también se ha aprobado en el consistorio asturiano la distinción de Hijo Adoptivo al ex ministro del Gobierno de José María Aznar y actual presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, por su vinculación a la ciudad y sus lazos familiares con Gijón.
El ayuntamiento asturiano también ha acordado conceder la Medalla de Oro de la Villa al puerto y la comunidad portuaria de Gijón, mientras que las de Plata serán otorgadas al sindicalista Francisco Prado Alberdi; la periodista María Teresa Álvarez -viuda de Sabino Fernández Campo-; José Manuel Menéndez Rozada -por su trayectoria sindical-; la Ter tulia El Garrapiellu; la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Cabueñes; y la escritora Carmen Gómez Ojea.
El acuerdo será llevado previsiblemente al pleno consistorial el próximo 20 de diciembre, para que sea refrendado. Asimismo, el acto de entrega de las distinciones y honores tendrá lugar el 29 de junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro, patrón de la ciudad.
Originalmente publicado en La Gaceta