ERC encarga a Tresserras su «relanzamiento» de cara a las municipales

La dirección de ERC ha encargado al conseller de Cultura en funciones de la Generalitat y nuevo militante, Joan Manuel Tresserras, el «relanzamiento» del partido de cara a las elecciones municipales y que permita a los republicanos recuperarse del descenso que cosechó este domingo.

En una entrevista de Europa Press, el portavoz de los republicanos, Ignasi Llorente, ha avanzado que el encargo de Tresserras forma parte de la ‘hoja de ruta’ que prepara la dirección del partido y que se someterá a la aprobación del Consejo Nacional convocado para el 18 de diciembre, cuando se hará oficial el encargo al conseller.

Los ejes del trabajo de Tresserras pasan por «abrir el partido» a colectivos que no son forzosamente independentistas y aprovechar el 80 aniversario de ERC, que se cumple entre el 17 y el 19 de marzo de 2011.

Llorente ha recalcado que al igual que ERC nació antes de unas elecciones municipales, el resultado de las cuales catapultó la proclamación de la II República Española, el partido mantiene su misma vocación «municipalista», por lo que los comicios locales de mayo son prioritarios.

Por ello, la conmemoración de los 80 años del partido presentará a ERC como una opción atractiva para los ayuntamientos, para tratar de recuperar los más de 330.000 votos que los republicanos han perdido respecto a las elecciones autonómicas de 2003.

En las filas de ERC admiten que desde las secciones locales del partido les han insistido en «priorizar» las elecciones municipales, un ámbito en que ERC aún se mantiene como tercera fuerza catalana con casi 200 alcaldías y 1.600 concejales.

Llorente ha precisado que el objetivo de Tresserras será modernizar el discurso de ERC para «abrir el partido a personas, asociaciones y colectivos», algo que les ha fallado en su estrategia ante las catalanas.

La dirección del partido entiende que Tresserras es la persona idónea porque posee un bagaje en el Govern y una formación académica capaz de reformular el discurso del partido, y es que en entre los republicanos preocupa que «en 2003 ERC era un formación que caía simpática, y ahora ha perdido buena parte de ese crédito».

ANALISIS DE LA DERROTA

Sobre el resultado de las elecciones catalanas de domingo, Llorente ha puesto de manifiesto que la mayoría de quienes habían votado ERC se han abstenido, por lo que sólo es una minoría el voto que se ha transferido a CiU, SI y Reagrupament.

En total, ERC ha perdido 330.000 votos en relación a los resultados de 2003, de los cuales SI y Reagrupament obtienen 140.000, por lo que Llorente ha afirmado: «Cuando decíamos en campaña que –ambos partidos– no eran nuestro principal problema, teníamos razón».

«Las propuestas exprés tienen el recorrido que tienen, y la gente está esperando una oferta de izquierdas no sucursalista», y que el PSC no es capaz de ofrecer, ha recalcado.

Sobre la propuesta del líder de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, de tender puentes con SI y Reagrupament, Llorente ha indicado que la dirección del partido no está por esta vía.

A nivel local, podría haber algún pacto en este sentido, pero ésta no será la apuesta a nivel global ni en los grandes municipios, ha dicho Llorente, quien ha confiado en que en las elecciones locales, ERC mantendrá sus alcaldías y presencia institucional allí donde es más fuerte, en los municipios menores de 10.000 habitantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído