Los políticos madrileños apelan al consenso de la Constitución para superar la crisis

Los políticos madrileños han apelado este viernes, en el que la Comunidad de Madrid celebra el aniversario de la Constitución Española, al consenso contenido en el texto constitucional para superar la crisis económica.

No obstante, la Real Casa de Correos también ha albergado las críticas de algunos al uso que se da a la Constitución. En este caso, IU ha criticado el «vaciado» de contenido de la Constitución que están llevando a cabo PP y PSOE con sus medidas de recorte ‘anticrisis’ y los sindicatos han criticado la «posible vulneración» de la Constitución con medidas como la limitación de liberados sindicales en la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid para 2011.

La lucha contra la crisis ha sido el eje que ha unido los discursos de todos los políticos que han pasado este viernes por la Puerta del Sol. Eso sí, a pesar de que se han podido ver imágenes de ‘populares’, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, o el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, hablando con representantes sindicales, cada uno ha defendido sus propias ideas para salir de la crisis y su visión de Constitución.

Una de las ideas centrales la ha lanzado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que tras decir que podrían realizarse cambios a la Carta Magna de los españoles, ha asegurado que el mensaje de «concordia, consenso y unidad» que prima en la Constitución Española de 1978 debería «servir de modelo» para superar la situación actual de crisis económica.

En el mismo sentido se ha expresado el que será su contrincante en las elecciones del mes de mayo, el líder del PSM, Tomás Gómez, que ha apelado al «espíritu constitucional» para superar los momentos de crisis económica en la que se ve sumida España.

A su juicio, la celebración del día de la Constitución cobra este año una especial importancia, debido a que el texto se fraguó con el «consenso» de las diferentes fuerzas políticas, que defendían ideas contrapuestas.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, que ha asegurado que «libertad, justicia social y pluralismo político» han sido los valores constitucionales que «han presidido el profundo cambio y el enorme avance experimentado por la sociedad española en los últimos 32 años, ha apelado a la defensa de lo público en estos momentos de crisis.

USO DE LA CONSTITUCION

No obstante, no todo han sido alabanzas, ya que al margen de la importancia de los valores del consenso y concordia que contempla la Constitución, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha alertado de que con las medidas de recorte que están impulsando PP y PSOE para intentar paliar los efectos de la crisis se está vaciando de contenido el texto Constitucional.

En esta misma línea crítica se han manifestado los sindicatos de clase CC.OO. y UGT, que esta mañana han acudido a la sede de la Real Casa de Correos a entregar a la presidenta un documento en el que se destacan algunos aspectos de la Constitución, que a su juicio se encuentra en posible peligro.

De hecho, han alertado de una «posible vulneración» de la Carta Magna de 1978, con cuestiones como la reducción de liberados sindicales en la Comunidad.

Y es que las medidas que tanto el Ejecutivo central como el de la Comunidad han tomado para intentar frenar los efectos de la crisis y la debacle de los mercados han estado en boca de la mayoría de los que han acudido a la recepción de Sol.

Ha destacado a este respecto la crítica sindical y del PSOE a la «Ley mordaza», que es como denominan a la Ley de Acompañamiento de los ‘populares’ que contempla la supresión de varios órganos de participación ciudadana o la eliminación de liberados sindicales, o las palabras de los socialistas de Madrid a las medidas que hoy aprobará el Consejo de Ministros. A este respecto, la portavoz socialista en al Asamblea, Maru Menéndez, ha indicado que no le parece bien ninguna privatización.

En la recepción de Sol de este año han estado presentes personas del mundo de la política como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce; el secretario general del PSM, Tomás Gómez, los portavoces de PP, PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, David Pérez, Maru Menéndez y Gregorio Gordo, respectivamente; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky.

También han estado presentes el ex presidente regional Joaquín Leguina y los alcaldes de Parla, José María Fraile; Fuenlabrada, Manuel Robles; el portavoz del PP en Collado Villalba, Agustín Juárez; o el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González.

También han acudido a la cita anual de Sol la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato; responsables de la empresa Enrique Cerezo, o del folclore, como la cantante María José Cantudo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído