Urkullu pide que al comunicado de ETA de alto el fuego le acompañe una declaración de que nunca nadie llevará escolta

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado, ante la posibilidad de que ETA pueda anunciar «un alto el fuego permanente, unilateral y verificable», que el comunicado vaya acompañado de una declaración en la que asegure que, «desde ese momento, ninguna persona en Euskadi o en el Estado», necesitará llevar escolta o protección contra la banda armada, que no habrá más «chantajes» y que no reclutará más activistas, ni se rearmará.

En un artículo publicado en su blog titulado ‘Verificar lo verificable’, recogido por Europa Press, Urkullu ha destacado que «verificable, según el diccionario, es algo que se puede verificar y comprobar».

«Y es que no sé cómo se puede verificar un ‘alto el fuego’ pronunciado de manera unilateral, sobre todo, porque hemos vivido algunos, incluso adjetivados con una palabra como ‘indefinido’, que ETA acabó frustrando», ha destacado.

A su juicio, «sería más fácil, entendible y atinado que al término ‘alto el fuego, permanente, unilateral y verificable’, le acompañaran otras palabras que dejaran meridianamente claro algunas cosas». «Sería bueno que, si ETA nos va a entretener con un comunicado, que, cuando menos, facilite su interpretación», ha precisado.

Para el líder jeltzale, esta «interpretación debiera asegurar que, desde ese momento, ninguna persona en Euskadi o en el Estado deberían -si así lo quiere- necesitar, nunca más, ningún tipo de escolta o protección contra ETA».

Además, ha emplazado a que se explique «que nunca más nadie en nombre de ETA -incluido eso que se llama ‘kale borroka’- va a amedrentar o atentar contra nada ni nadie; que ningún empresario o ciudadano va a recibir nunca más carta o mensaje alguno de extorsión amenaza o chantaje; y que, desde ese momento, cesa cualquier tipo de decisión y orden para reclutar, reforzar, financiar o rearmar a ETA».

«Quizá entonces todos podríamos llevar un lazo verde (de la esperanza) sin temor al equívoco. Quien quiera mostrarlo en la solapa, quien no en el corazón, que es donde hace mucho tiempo nos gustaría llevarlo a la inmensa mayoría de este pueblo», ha dicho, en referencia al lazo verde que, según asegura, exhibió «el otro día» en la solapa el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en el Parlamento vasco.

Iñigo Urkullu ha subrayado que, «no lo tuvo mucho tiempo en su sitio, porque, al parecer, sus propios compañeros de partido se lo hicieron quitar». «No puedo asegurar lo que quería trasladar el señor Egiguren con el lazo. Aunque puedo intuirlo, además de haber leído que él hubiera dicho que significa ‘esperanza’, interpretando también que Jesús Egiguren pueda saber -por la razón que sea- algo que no sé si otros responsables de otros partidos políticos lo saben por él, ya que el PNV no lo sabe», ha apuntado.

En este sentido, ha remarcado que, «es cuando menos curioso saber» lo que los compañeros de partido del PSE-EE dicen de él «a políticos, periodistas, abogadas, tenderos, charcuteros y, en general, a todo aquel que quiere escucharles». «Me ahorro el decir lo que pienso, como también me ahorraré en este comentario lo referido a las vivencias en cuanto a la actitud para con el PNV», ha indicado.

SIN «ESPERANZAS INCIERTAS»

Tras precisar que «tras toda la experiencia acumulada, no debería sometérsenos a una ‘esperanza incierta'», ha apuntado que «son varios los artículos que en la diversa y diferenciada prensa escrita de estos días acompañan la interpretación de que ‘nos hallamos a menos de menos cinco’ en el proceso ‘unilateral’ de la autodenominada izquierda abertzale».

Urkullu ha reiterado que «cada uno lo que tiene que hacer» y su partido seguirá trabajando por la paz, ha recordado que se ha hablado de ‘unilateralidad’, y que «estos días ha cobrado insistencia» el tema de la «verificabilidad», tras «unos meses en los que la organización terrorista y un facilitador -en alusión a Brian Currin- han sido quienes han hablado de ello».

El presidente del EBB asegura que éste es un concepto que el PNV ya planteó en su documento «Elkarbizitzarako Bake bidea» (El camino para la paz y la convivencia) de octubre de 2005, ha señalado que, sin entrar en la consideración «de si ya nos hallamos en el preludio de un anuncio y cuál por parte de ETA», convendría reflexionar sobre la cuestión de la palabra «verificable», unida a los sustantivos «alto el fuego y/o tregua».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído