Pagazaurtundua pide que no haya fraude de ley ni impunidad para presos de ETA

Pagazaurtundua pide que no haya fraude de ley ni impunidad para presos de ETA
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, durante una entrevista con Efe. EFE/Archivo

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y ex parlamentaria del PSE-EE, Maite Pagazaurtundua, cuyo hermano fue asesinado por ETA en 2003, ha reclamado hoy que no se produzca una «fraude de ley, ni se permitan pequeñas impunidades» con los presos de ETA.

Pagazaurtundua ha destacado en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, que las víctimas de ETA respetan a las instituciones y no planifican políticas antiterroristas, pero en lo que se refiere a los principios de justicia y no impunidad tienen tanto derecho como los demás, «incluso están más legitimados», para expresar su posicionamiento.

Ha resaltado que entre los reclusos de ETA existe un «narcisismo ideológico que los hace sentirse irresponsables de todo el horror que han causado» y ha añadido que es importante que «entiendan el dolor que han provocado, las familias que han quedado destrozadas para siempre, y que lo asuman y condenen públicamente la historia del terror».

«A partir de ahí -ha afirmado- las leyes españolas son muy generosas».

Sobre la posibilidad de que en este momento se asista al principio del fin de ETA, Pagazaurtundua ha asegurado que el declive de la banda es «evidente» y lo ha asociado a la ilegalización de la «parte política» de esta organización, lo que les ha privado de «fondos económicos y de legitimidad».

«Desde entonces -ha indicado- ha comenzado el declive de la parte militar. Hay que seguir con lo que ha funcionado bien y ser severos», ha añadido.

Respecto a la apuesta de Batasuna por las vías exclusivamente políticas y su anuncio de fundar un partido que cumpla la legalidad, Pagazaurtudua ha dudado de la sinceridad de la izquierda abertzale y tras hacer hincapié en que corresponde a los jueces determinar su legalidad ha expresado su deseo de que «condenen la historia del terror».

También ha dicho que respeta que familiares de algunas víctimas de ETA asistan a actos de homenaje a víctimas de otros terrorismos, como sucedió recientemente en los actos de recuerdo a Santiago Brouard y Josu Muguruza, aunque ha precisado que, en su opinión, «esos actos todavía tienen un componente de legitimación de un tipo de actividad nefasta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído