La funcionaria acusada de informar a Fenoll de ser investigado por Hacienda se declara inocente

La funcionaria de la delegación de la Agencia Tributaria en Alicante, acusada de informar al empresario de Orihuela (Alicante), Angel Fenoll, a través de un intermediario, de que Hacienda le investigaba por un supuesto fraude en una de sus empresas, se ha declarado inocente este viernes durante su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante –que investiga esta pieza separada del caso ‘Brugal’–.

A la salida del Juzgado, el abogado de la funcionaria, Rafael Mira, ha indicado que su cliente «no conoce de nada a Angel Fenoll» y que el supuesto intermediario «es un mero asesor» que acude a la Agencia Tributaria, al que se le facilitó «la información genérica que le corresponde a la funcionaria» de acuerdo con su puesto de trabajo.

El letrado ha indicado que su cliente es «inocente completamente» y ha destacado que la funcionaria «no puede manejar información de trascendencia, ni tiene acceso a ningún expediente de inspección», ya que desempeña las funciones de un auxiliar que «se encuentra en la mesa de atención al público» y «no dispone de ninguna información que tenga un tratamiento de secreto».

En este sentido, Mira ha indicado que «en la Agencia Tributaria, ningún funcionario puede acudir a información fuera de su puesto de trabajo, porque el sistema informático no le deja acceder». Así, ha señalado que a los funcionarios de Hacienda «se les somete a controles quincenales sobre accesos y consultas que hacen» y ha añadido que a su cliente «desde 1990, jamás se le ha notificado ningún expediente disciplinario».

Según el abogado, la línea de investigación que sigue la Policía y la Fiscalía en este caso, respecto a su cliente, es «totalmente equivocada», puesto que ella «no tiene acceso» a ese tipo de información, de modo que, en su opinión, «se deben seguir otras líneas de investigación que están muy alejadas de un simple auxiliar de la Agencia tributaria».

PRESCRIPCION DEL DELITO Y NULIDAD DE LAS ESCUCHAS

Rafael Mira ha destacado que, durante su comparecencia ante el juez, la funcionaria de la Agencia Tributaria «se ha acogido a su derecho constitucional de no declarar» y «solamente ha respondido a las preguntas de la defensa», puesto que «está pendiente la resolución de un escrito, presentado el 2 de diciembre de 2010, en el que se pide la prescripción del delito –revelación de secreto–, que ha sido planteada y todavía no ha sido resuelta».

Además, Mira ha apuntado que en este escrito «también se hace incidencia en la posible nulidad de las escuchas telefónicas que constan en los autos», en base «a la forma de obtención» de las mismas, puesto que parten de unas escuchas que se inician «para unos motivos concretos» y en las que se «escucha a todo el mundo», por lo que se conocen «otras cosas», y es entonces cuando se empieza «a pedir autos para escuchar a otras personas, por cosas totalmente distintas de las que dieron origen a la causa».

«No puedo permitir que mi cliente pueda declarar sobre ninguna de estas informaciones, puesto que si fueran nulas, toda la prueba practicada a parir de ese momento sería nula también», ha señalado el letrado, quien ha destacado que «hoy por hoy» su cliente es la única imputada en esta causa».

En este sentido, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos López Coig, ha asegurado que en esta causa hay nuevos imputados, pero ninguno de ellos perteneciente a la Agencia tributaria.

PERSONACION CASO ‘BRUGAL’

Por otro lado, el PSPV en la Diputación ha solicitado personarse como acción popular ante el juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela (Alicante), que investiga supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude en el marco de la operación ‘Brugal’, según ha confirmado a Europa Press la portavoz del Grupo Socialista, María Teresa Carbonell.

El titular de este juzgado ha admitido la solicitud y la ha puesto en conocimiento de las partes, para que informen al respecto, según ha detallado la portavoz socialista, quien ha confirmado que se encuentran a la espera de conocer la resolución judicial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído