Junta andaluza destaca el «espíritu de concordia» en la exhumación de restos de maquis en Sierro (Almería)

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha agradecido, ante el Pleno del Parlamento, al Ayuntamiento de Sierro (Alemría), a las familias de los dos guerrilleros antifascistas cuyos restos están siendo exhumados y a la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica Rocamar la «implicación» y el «espíritu de concordia» que está guiando todo el proceso de excavación y exhumación de los restos sepultados en una fosa de la guerra civil en el cementerio de la localidad.

Una colaboración, según ha señalado el consejero, que es ejemplo de otras actuaciones previstas en el suelo andaluz y cuyo único objetivo es el de arrojar luz sobre» nuestra verdadera historia, devolviendo la dignidad a quienes fueron víctimas de los mismos que quisieron silenciarla».

La exhumación se llevará a cabo por el mismo equipo de arqueólogos que ya realizó las catas de localización de la fosa. Una vez descubiertos los restos, se procederá a efectuar la identificación de los mismos mediante las pruebas de ADN efectuadas a los familiares de estas dos víctimas del franquismo.

Una vez concluida la identificación, en caso de que los restos exhumados coincidan con la muestra de los familiares les serán entregados para que dispongan libremente de ellos; en caso de que no haya coincidencia, los restos volverán a ser inhumados en el cementerio de Sierro.

Todo este proceso exhumatorio está siendo coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia, a través del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, siguiendo un protocolo legal, estricto y riguroso, siempre a petición de las familias y de las asociaciones que las representan, según Pizarro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído