Castilla-La Mancha convierte en derecho un total de 23 prestaciones sociales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy por unanimidad la nueva Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha que consolida como derecho ciudadano un catálogo de 23 prestaciones sociales, es decir, que dejan de ser graciables por la Administración.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha asegurado en el debate plenario de esta nueva norma legislativa que su aprobación refuerza la labor que desarrolla la red de servicios sociales de la región que atiende cada año a 200.000 personas.

Prestaciones como la teleasistencia domiciliaria a todas las personas mayores de 70 años que vivan solas o tengan reconocida la situación de dependencia; la ayuda a domicilio a personas dependientes; el alojamiento temporal para las situaciones de urgencia social; la atención temprana hasta los 6 años de edad; la atención a menores en situaciones de desprotección, riesgo o desamparo, o la renta básica para personas en situación de exclusión social son algunas de las prestaciones que quedarán garantizadas como derecho ciudadano.

También se garantizan otras prestaciones técnicas como la valoración de la situación de dependencia o de discapacidad; la atención residencial o en estancias diurnas o nocturnas a personas en situación de dependencia y prescripción en el plan individualizado de atención (PIA); la adquisición de ayudas técnicas a personas dependientes con prescripción en el PIA; el acogimiento familiar a menores en situación de desamparo; la información, valoración o seguimiento en adopción nacional e internacional; y el reconocimiento de la condición de familia numerosa.

Asimismo, en el catálogo de prestaciones garantizado por esta ley se recoge la atención a la familia o unidad de convivencia; información y orientación; estudio, valoración y acompañamiento; apoyo técnico para la atención integral en situación de exclusión social; apoyo profesional para el fomento de la participación social en el ámbito comunitario.

Por último, una serie de prestaciones de carácter económico relacionadas con la autonomía y atención a personas en situación de dependencia como la vinculada al servicio, para cuidados en el entorno familiar y de asistencia personal.

Lamata ha calificado la nueva norma legislativa de moderna, dinámica y una palanca de cambio imprescindible para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas en la comunidad autónoma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído