Madrid. El Ayuntamiento transmite el usufructo de sus acciones en Mercamadrid a Espacios y Congresos por 187,7 millones

El Ayuntamiento de Madrid transmitirá el usufructo de las acciones de Mercamadrid a la empresa municipal Espacios y Congresos. La participación accionarial del Ayuntamiento en Mercamadrid, que tiene como límite el año 2032, asciende al 51,13% del capital social, y el Consistorio ingresará por esta operación 187.712.540 euros que se destinarán a agilizar los pagos a los proveedores.

La Junta de Gobierno aprobó este jueves la operación, optando finalmente por la transmisión del usufructo de las acciones en lugar de por la venta «por una cuestión de tiempo», según explicó en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo, ya que dijo que es «indiferente» y que se asegura que la operación esté materializada antes del 31 de diciembre.

El otro accionista mayoritario en Mercamadrid es la sociedad estatal Mercasa, que tiene un 48,63% del capital social, y el 0,24% restante de las acciones están distribuidas entre distintos tenedores de puestos de abastos.

Con los 187,7 millones de euros que el Consistorio obtendrá por esta operación se podrá reducir el periodo medio de pago a los proveedores municipales en unos tres meses, según las estimaciones del Consistorio, contribuyendo a mejorar la situación económica de muchas de las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.

El vicealcalde explicó que el método de valoración utilizado para calcular el precio de la operación ha sido el descuento de flujos de caja que la sociedad Madrid Espacios y Congresos va a percibir durante los 21 años que dura el usufructo.

Según Cobo, Madrid Espacios y Congresos ha ido reduciendo sus beneficios en los últimos años por la crisis, mientras que Mercamadrid mantiene una línea de beneficios homogénea porque su actividad principal no se ve casi influenciada por la crisis. Por ello, dijo que la operación permitirá a Espacios y Congresos suavizar sus resultados y reforzar de manera importante su nivel de competitividad empresarial.

Por su parte, el Ayuntamiento, como único accionista de Madrid Espacios y Congresos y como accionista mayoritario de Mercamadrid, con esta operación verá mejorar la situación patrimonial de su sector público al fortalecer la estructura de su sector público municipal.

Cobo aseguró que pese a las dificultades que tiene el Consistorio para pagar a los proveedores, que insistió en que también tienen todos los ayuntamientos y administraciones, el Ayuntamiento, haciendo operaciones como la de Mercamadrid y reduciendo el gasto, «tiene una solvencia más que garantizada» y podrá hacer frente a sus obligaciones de pago.

Señaló que el aumento de la deuda del Ayuntamiento en casi 6.000 millones desde la llegada de Gallardón ha permitido una remodelación «fantástica» de la M-30 y otros cambios para Madrid, mientras que el aumento de la deuda del Gobierno central en más de 250.000 millones de euros, «que en millones de pesetas nos asustaría, porque deben ser unos 400 billones de pesetas», ha servido para conseguir 4,5 millones de parados, «es un buen récord», dijo con ironía.

Según dijo Cobo sobre el Consistorio, sin refinanciar deuda, por la prohibición del Gobierno central, «tenemos presupuesto para todo el año», mientras que si el Estado no pudiera refinanciar su deuda «tendría que cerrar todas sus oficinas en siete días».

«BARRA LIBRE DE PRIVATIZACIONES»

Cobo aprovechó también para criticar los reparos hacia las privatizaciones que se pueden hacer desde una Administración gobernada por el PP, en referencia a la del Canal de Isabel II, y «la barra libre de privatizaciones a la que nos va a llevar el señor Zapatero» con las loterías y los aeropuertos.

En este sentido, criticó también que el Grupo Municipal Socialista critique la decisión del Consistorio de establecer una gestión indirecta en un polideportivo, el de Chamartín, cuando «en Barcelona todos los polideportivos están así».

«A mi me parece un poco desvergonzado el establecer tantos problemas a la hora de que lo haga el PP y esa barra libre que ha establecido el señor Zapatero para las loterías, Aena y preparémonos para muchas más cosas que van a venir porque ha encontrado una línea de financiación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído