Las minorías se quedan fuera de la Mesa y De Gispert, elegida en primera vuelta

El primer pleno del Parlament de la nueva legislatura, que se hará este jueves, elegirá a la democristiana Núria de Gispert como presidenta de la cámara catalana, mientras que las minorías quedarán fuera de la mesa con total probabilidad.

ICV-EUiA y ERC han criticado este miércoles que CiU ceda este jueves tres votos al PP para blindar su presencia en la mesa con una secretaría cuarta. Ambos grupos han adelantado que ello es el prólogo de los pactos que en los próximos cuatro años mantendrán CiU y los populares.

En cualquier caso, De Gispert no tendrá problemas para ser elegida. Lo logrará en primera vuelta, con los votos de los 62 diputados de CiU y seis de los 28 diputados del PSC.

Aún está por confirmarse el sentido de voto de ERC, PP e ICV-EUiA, pero su decisión no impedirá su elección. SI presentará a su propio candidato, su diputado por Girona, Toni Strubell.

Pese a que CiU está a seis escaños de la mayoría absoluta, en la Mesa la federación la tendrá, puesto que contará con cuatro de sus siete miembros. Los otros dos los tendrá el PSC y uno más el PP.

Así las cosas, además de De Gispert, el pleno elegirá a Lluís Corominas (CiU) como vicepresidente primero y a Higini Clotas (PSC) como vicepresidente segundo. Este último es el diputado más veterano de la cámara, ya que es parlamentario desde la primera legislatura tras el franquismo, la de 1980.

En cuanto a las secretarías, CiU tendrá dos –la primera y la tercera, que recaerán en Josep Rull y Dolors Batalla–, el PSC una –la consejera de Justicia en funciones, Montserrat Tura– y PP una más –.

NUEVAS GENERACIONES

El anuncio por parte de CiU y PSC de quien formará las direcciones de sus grupos parlamentarios visualiza las apuestas que hacen ante la nueva situación que se ha creado tras el 28-N.

Además de los miembros de la mesa, CiU ha decidido que el presidente de su grupo parlamentario sea Oriol Pujol; su portavoz, Jordi Turull y su portavoz adjunto, Josep Maria Pelegrí (UDC). En cambio, no formará parte de la mesa el aún secretario segundo, Antoni Castellà (UDC).

Tanto Pujol como Turull como Rull y Dolors Batalla comparten una serie de rasgos: pertenecen a una misma generación política, ya que han nacido a finales de los años 60, y la mayoría de ellos se ha forjado en el mundo municipal.

Además, estas elecciones permiten contentar a las distintas sensibilidades en el partido: Oriol Pujol forma parte del ‘pinyol’, el núcleo duro más próximo a Mas y que le aupó en su elección como sucesor de Jordi Pujol en 2003, mientras que Rull representa una ala más socialdemócrata y moderada, junto al alcalde de Sant Cugat y previsible consejero, Lluís Recoder.

El PSC apuesta por sus jóvenes valores. Como portavoces adjuntos, sobresalen la secretaria del Govern en funciones y una de las más estrechas colaboradoras de José Montilla durante los últimos años, Laia Bonet.

Sigue como portavoz adjunta otro valor en alza, Rocío Martínez Sampere, mientras que deja de serlo Joan Ferran, que asumirá tareas de coordinación del grupo junto a Jaume Collboni. El tercero de los portavoces adjuntos es Xavier Sabaté, cabeza de lista por Tarragona.

El grupo lo dirigirá Joaquim Nadal, y en la dirección también participarán los dos miembros de la mesa socialistas –Clotas y Tura– y los consejeros en funciones, ex consejera y exministro que son diputados: Celestino Corbacho, Ernest Maragall, Marina Geli, Caterina Mieras y Joaquim Llena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído