El Parlament refrenda a De Gispert como la primera mujer al frente de la cámara

El Parlament refrenda a De Gispert como la primera mujer al frente de la cámara
. EFE/Archivo

El Parlament ha elegido hoy a Núria de Gispert como la primera presidenta de la cámara catalana, con el pleno aval de su grupo (CiU), de Ciutadans y el apoyo parcial de PSC y PPC, que han facilitado el nombramiento en un gesto de normalidad institucional y para asegurarse su representación en la Mesa.

En el arranque de la novena legislatura catalana, la ex consellera, emocionada en su toma de posesión en relevo de Ernest Benach (ERC), ha sido elegida en primera vuelta con el apoyo de 77 diputados -para la mayoría absoluta se necesitan al menos 68-, de los cuales 62 votos son de la federación de CiU, 3 de C’S y los otros 12, a partes iguales, han sido cedidos por PSC y PPC.

El resto de diputados de PSC y PPC han votado en blanco, al igual que los de ICV-EUIA y ERC, lo que suma un total de 53 votos. También ha habido un voto nulo.

Sólo los cuatro diputados de la Solidaritat Catalana per la Independència que lidera Joan Laporta han votado a su candidato, el nuevo diputado Toni Strubell, y no a De Gispert.

En esta nueva etapa de CiU al frente del Parlament han quedado fuera de la Mesa de la cámara ICV-EUiA y ERC, en donde CiU tiene así la mayoría absoluta -no la obtuvo en las elecciones- puesto que el órgano de gobierno ha quedado integrado por el vicepresidente primero, Lluís Corominas (CiU), y el vicepresidente segundo, Higini Clotas (PSC), además de cuatro secretarios, que son, de primero a cuarto: Jordi Cornet (PPC), Montserrat Tura (PSC), Josep Rull (CiU) y Dolors Batalla (CiU).

Para ligar el reparto de cargos en la Mesa ha habido así pactos a diferentes bandas, puesto que si bien ha habido un acuerdo a tres entre CiU, PSC y PPC, para la Presidencia y las vicepresidencias, también ha habido un pacto entre CiU y PPC para que Jordi Cornet arrebate finalmente la secretaría primera de la Mesa, en detrimento de la socialista Tura, que ha quedado como segunda.

Ciutadans también ha ofrecido apoyos esperando que algún grupo le ceda en los próximos días dos diputados para la formalización técnica del grupo propio y poder abandonar así el Grupo Mixto, que comparte con los independentistas de Solidaritat.

En este contexto, como vicepresidente primero, Lluís Corominas ha recibido 65 votos, mientras que Higini Clotas, como vicepresidente segundo, ha contado con el aval de 37 diputados.

Por su parte, Jordi Cornet (PPC) ha logrado 31 votos como secretario primero, Montserrat Tura (PSC) ha obtenido 28 votos como secretaria segunda, y los convergentes Josep Rull y Dolors Batalla 26 y 25 sufragios, respectivamente, como secretarios tercero y cuarta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído