Cataluña. Artur Mas dice que un referéndum por la independencia ahora generaría «frustraciones innecesarias»

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, se mostró este lunes reacio a un referéndum por la independencia de Cataluña, que, enjuició, generaría en este momento «frustraciones innecesarias» al pueblo catalán.

En la segunda jornada de la sesión de investidura en el Parlament, a instancias de Joan Laporta, portavoz de Solidaritat Catalana per la Independència, Mas citó el caso de Quebec, en Canadá, que ha renunciado, tras dos referéndums por la independencia, a convocar un tercero por no estar seguros de concitar una mayoría política y moralmente suficiente.

«Y más que eso», agregó el candidato de CiU, «para no provocar frustraciones innecesarias» en la población catalana y, en particular, entre quienes aspiran a una nación catalana independiente.

Mas, que no ha ocultado su posición favorable al establecimiento futuro de Cataluña como nación independiente, reiteró en su intervención de este lunes, su también conocida posición de que un proceso de estas características precisa de plazos más largos que los que reclamó Laporta.

Laporta defendió la independencia de Cataluña como solución a la crisis, no como un «capricho», mientras que denostó el pacto fiscal propuesto por Mas por no constituir más que un «ir a Madrid, volver con la cola entre las piernas y practicar el victimismo», a lo que, aseguró, no contribuirán sus cuatro diputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído