El consejero balear de Economía expresa su malestar por las irregularidades detectadas en auditorías

El consejero de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha señalado este martes en el pleno del Parlamento que «no me gusta, de ninguna manera, que las auditorias detecten irregularidades, por pequeñas que sean» y, por tanto, no está «satisfecho» con las anomalías detectadas en las auditorías realizadas a algunas empresas públicas del Ejecutivo.

Así ha contestado Manera a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PP José Maria Rodríguez sobre la opinión del Gobierno balear acerca de las indicaciones realizadas tras varias auditorías hechas en 2009 a entes instrumentales de la comunidad.

El ‘popular’ ha puesto el acento sobre las auditorías realizadas a dos empresas públicas dependientes de la Consejería de Economía y Hacienda, si bien ha criticado que «entre las pocas» auditorías que el Ejecutivo autonómico ha facilitado al principal grupo de la oposición no se encuentran las realizadas a la empresa Multimedia de las Islas Baleares S.A., cuyas supuestas irregularidades fueron evidenciadas públicamente la pasada semana por el propio Rodríguez.

La primera de las auditorías a la que Rodríguez ha hecho referencia en el pleno estaba relacionada con la Empresa CAIB Patrimoni, de la que los auditores han señalado supuestas irregularidades como que «los gastos por operaciones de capital se han excedido en 876.000 euros; el exceso del importe anotado es superior al previsto con los proveedores; falta el expediente de contratación; prórroga indebida de contratos menores; y que la sociedad utiliza una cuenta bancaria sin autorización».

Asimismo, ha apuntado que el auditor señala a Manera «16 deficiencias» en áreas como las de inmovilizado, cuentas a cobrar, Tesorería, acreedores comerciales, deuda a largo plazo o ingresos de explotación, entre otras. «¿Va usted a llevar esto al fiscal señor consejero?», ha preguntado Rodríguez a Manera.

Manera, por su parte, ha incidido en que «todas las auditorías, en esta etapa y en la etapa anterior» contienen «una retahíla de temas de irregularidades administrativas que no son graves». «Y aquellas que tienen irregularidades más serias, como ha pasado hace poco con las de Multimedia que ustedes han detectado, para evitar cualquier sombra de duda se han enviado a las instancias correspondientes», ha apostillado.

Así, el consejero ha dicho que no enviarán a la Fiscalía las auditorías a las que ha hecho referencia Rodríguez sobre la empresa CAIB Patrimoni «porque los detalles que marcan los auditores son corregibles y no hay ningún tipo de atisbo de ninguna fórmula ni de ‘rampellada’ que se pueda asumir a ningún delito».

Es por ello, que ha pedido al ‘popular’ que sea «más serio» cuando analice las auditorías, porque en caso contrario podría llevarle las realizadas a las empresas públicas cuando estaban gestionadas por su partido.

Ante estas acusaciones, Rodríguez se ha alterado hasta el punto en que ha tenido que ser reprendido en repetidas ocasiones por la presidenta del Parlamento, Aina Rado, debido a que el ‘popular’ estaba interrumpiendo el pleno acusando al consejero de haberle «insultado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído