Montilla desea suerte a Mas y llama a Cataluña a abandonar «recelos atávicos»

Montilla desea suerte a Mas y llama a Cataluña a abandonar "recelos atávicos"
. EFE/Archivo

José Montilla ha deseado hoy suerte a Artur Mas como nuevo presidente de la Generalitat y, tras citar al historiador Jaume Vicens Vives, ha apelado a que Cataluña se preocupe «más por el hacer que por el ser» y deje atrás «miedos y recelos atávicos» y los traduzca en «esperanza y energía positiva».

El presidente catalán saliente ha dedicado estas palabras a Mas antes de imponerle la medalla como presidente de la Generalitat en el acto de toma de posesión del nuevo president, al que ha acudido el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

En un acto presidido por la cordialidad en el relevo al frente de la Generalitat, Montilla ha querido subrayar que desea una Cataluña más preocupada «por la consistencia que por la esencia», y para apuntar que a ello dedicará ahora sus esfuerzos como ex president.

De esta forma, el presidente saliente ha reivindicado de alguna forma su presidencia, en la que ha querido hacer hincapié en que el autogobierno catalán debe servir principalmente para mejorar la vida de los catalanes.

Montilla ha subrayado la «normalidad democrática» del relevo al frente de la Generalitat, y ha dedicado la «felicitación más sincera» y sus «mejores deseos» a Artur Mas.

El presidente saliente ha apuntado en este sentido la «normalidad institucional» que supone la «alternancia» en la historia política catalana a pesar de que en algún momento pareció algo «excepcional», en alusión a los 23 años de gobierno de Jordi Pujol (CiU).

El hasta hoy president ha dado por supuesto que Mas centrará sus esfuerzos en la crisis económica y ha tenido palabras de «agradecimiento» para quienes le han ayudado para que fuera presidente catalán.

Ha recordado que asumió el cargo como el «más humilde de los servidores» de Cataluña y que ahora, al dejar este cargo, sigue creyendo que al pensar con humildad se tiene «más fuerza» para defender la dignidad de aquellos a los que se representa.

Unas 700 personas, según fuentes de la Generalitat, han asistido al acto de posesión, entre ellas el presidente de Caja Madrid y ex ministro del PP, Rodrigo Rato, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, o bien el ex secretario general de Presidencia con Jordi Pujol, Lluís Prenafeta, imputado en el caso Pretoria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído