Madrid. La dirigente feminista Juana Doña tendrá desde hoy una placa en Arganzuela

Desde este martes la ciudad de Madrid contará con una placa de homenaje y reconocimiento a Juana Doña, histórica dirigente feminista, luchadora por las libertades en España, escritora y activista fallecida en 2003.

La placa será instalada por el Ayuntamiento de Madrid en la fachada de la casa donde la dirigente comunista vivió los últimos veinte años de su vida, en el número 5 de la calle Juan de Vera, en el distrito de Arganzuela, según informó el Partido Comunista de Madrid.

Juana Doña nació en Madrid en 1918 y en esta ciudad desarrolló su actividad política hasta poco antes de su fallecimiento, en octubre de 2003. Casada con Eugenio Mesón, al que el franquismo fusiló en 1941, sus trabajos clandestinos la llevaron intermitentemente a la cárcel desde 1939 a 1947, año que fue condenada a la pena capital.

Juana fue la última presa política condenada en España a la pena de muerte, aunque al final se la conmutaran por la de 30 años de prisión mayor gracias, dicen, a la intervención de la mismísima Eva Perón en su visita a España.

Recobrada la libertad en 1965, trabajó en las nacientes Comisiones Obreras, también clandestinas, en el aparato interior del PCE y comenzó su formación en el campo feminista, trabajo que ocupó su tiempo en la última etapa de su vida militante.

En la inauguración de la placa participarán, además de sus familiares y amigos, Dolores Navarro, concejala presidenta de la Junta Municipal de Arganzuela; Daniel Morcillo, concejal del Ayuntamiento de Madrid y secretario general del PCM, y Javier Moreno, presidente de la Asociación Foro por la Memoria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído