La ex consellera Tura y sus allegados piden generalizar las votaciones secretas en el PSC «a todos los niveles»

La ex consellera Montserrat Tura y sus allegados proponen que el nuevo PSC generalice «a todos los niveles» la votación secreta. Así consta en las 15 propuestas que han hecho públicas este miércoles para «conseguir una mayor democracia dentro y fuera del PSC» y contribuir así a la renovación del partido de cara al congreso de este otoño, del que saldrán sus nuevos dirigentes tras sus malos resultados en las catalanas y municipales.

Entre las medidas, a las que ha tenido acceso Europa Press, se incluyen primarias obligatorias para elegir a cualquier cabeza de lista –aunque no tenga competidor–; que participe toda la ciudadanía; que los militantes voten secretamente los primeros secretarios; listas abiertas en todas las elecciones internas; generalizar las votaciones secretas, especialmente en las elecciones de cargo, e incrementar los procesos de consulta a la militancia.

Sugieren también la creación de un síndico u otro instrumento que vele por la democracia interna en el partido, sobre todo en las primarias y en lo relativo a «los recursos económicos de las candidaturas».

Asimismo, reclaman fomentar la participación de la militancia a través de las redes sociales; hacer una auditoría de afiliados y simpatizantes; publicar las cuentas de partido sus bienes, e introducir órganos fiscalizadores de la acción de gobierno del PSC por parte de entidades sociales u otros colectivos.

Otra de las iniciativas que impulsan Tura y los ex diputados de CpC Toni Comín y Àlex Masllorens, entre otros, pasan porque los electos declaren su patrimonio y den cuentas a la militancia del trabajo que han hecho «en forma de una memoria breve de 1 o 2 páginas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído